fbpx “De la Rúa sacaba el 60% de los votos y luego tuvimos el helicóptero” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 23.04.2018
“De la Rúa sacaba el 60% de los votos y luego tuvimos el helicóptero”

El secretario general del gremio docente de la Ciudad, Eduardo López, reflexionó sobre la situación educativa. Y respondió a una inquietud de la AGENCIA PACO URONDO: si la gestión es mala, ¿por qué el macrismo gana siempre en la CABA?

Por José Cornejo*

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es el estado de la educación en el Ciudad?

Eduardo López: Luego de 11 años de política del PRO, podemos sintetizarla en pocos ejes. Es la única jurisdicción donde faltan 12 mil vacantes para los chicos en las escuelas. 12 mil chicos que pueden perder el año. Así lo informó la jueza (en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena) Liberatore. Son datos concretos, no ideas de UTE. La Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción donde ocurre esto. Cuando asumió este gobierno, hace 11 años, no faltaban vacantes. A medida que va ajustando el presupuesto educativo va aumentando la cantidad de chicos sin lugar. Cuando asumió en la Ciudad Mauricio Macri, el presupuesto educativo era del 30% del total. Ahora la porción de la torta es del 18,5%. Del 30 al 18. De manera tal que son dos curvas: a medida que la curva de inversión baja, la curva de chicos sin vacantes sube. 

APU: ¿A dónde va esa plata?

EL: A propaganda. No creció salud. No creció promoción social. Ni siquiera puedo decir que va al Metrobus. No hizo los 10 kilómetros de subte. Va todo a propaganda. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta tiene una táctica muy buena, asumirse como ministro de Espacio Público, como intendente. Entonces genera la ilusión que no tiene nada que ver con lo que pasa en tu casa, sólo tiene que mejorar las plazas. Pinta fachadas de escuelas, lo que pasa adentro es culpa de los maestros. Con los hospitales lo mismo. Renunció a ser jefe de gobierno para ser jefe de espacio público. Esa ilusión muere cuando un colega de su partido llega a presidente. Cuando ellos ganaron la Ciudad, la provincia (de Buenos Aires) y la Nación, la Ciudad empieza a bajar todos sus indicadores de calidad educativa: aumentó la pobreza, la indigencia, las enfermedades. La CABA es el distrito más desigual según las pruebas PISA. ¿A quién le puede echar la culpa?

APU: ¿La buena imagen de Rodríguez Larreta es solo publicidad, no hay algún otro elemento para explicar su éxito electoral?

EL: De 2007 a 2015, la imagen de Rodríguez Larreta y Macri se basaba en apropiarse como gestores de la riqueza histórica de la ciudad. Lo mismo que hizo (Fernando) De la Rúa como jefe de gobierno. La Ciudad es la más rica del país, tiene un PBI per cápita similar al norte europeo. Cuando De La Rúa se fue de la Ciudad, parecía (Franklin Delano) Roosevelt. Se asomaba por la ventana de la vieja Municipalidad, frente a Plaza de Mayo y decía “voy a dar 100 pasos”. Le fue bien porque la Ciudad es rica. De La Rúa sacaba el 60% de los votos. Se presentaba (Graciela Fernández) Meijide y arrasaba. Luego de los 100 pasos, tuvimos el helicóptero. Al ibarrismo también le iba bien, por lo mismo. Es relativamente fácil administrar una ciudad rica. El tema es hacer política cuando no tenés recursos. Esta Ciudad tiene la misma cantidad de habitantes que La Matanza, el presupuesto de la Ciudad es 13 veces superior. Rodríguez Larreta puede equivocarse 12 veces y sigue teniendo la misma plata que (Verónica) Magario para gestionar. Salvo que choques la calesita, la Ciudad se gestiona con piloto automático. 

APU: ¿Te parece que la gestión de Rodríguez Larreta va a terminar mal?

EL: Rodríguez Larreta tiene un dilema, ser intendente de Macri o Jefe de Gobierno de los vecinos. Con los docentes le pasa eso. En el periodo 2003-2015 el aumento salarial a los docentes era por encima de la media del país, yo se lo asigno a la paritaria nacional y ellos creían que era un logro de ellos mismos. Te voy a dar un ejemplo de lo que significa apropiarse de las condiciones objetivas para venderlas como capacidades subjetivas. Las pruebas PISA, o pruebas similares, dicen que los mejores resultados en educación están en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, los chicos saben más en CABA que en Chaco, o en cualquier otro lugar. Cualquiera sean los ministros, (Alberto) Sileoni, (Daniel) Filmus, (Esteban) Bullrich y (Alejandro) Finocchiaro. Todos tenían los mismos resultados. Yo sería un hipócrita deshonesto si dijese que los maestro de Capital somos mejores que los de Chaco, porque tenemos mejores resultados. Me daría vergüenza decirlo, yo no soy mejor docente que uno chaqueño y lo mismo con los estudiantes. Hay condiciones objetivas diferentes, hay más mortalidad infantil en Chaco que en CABA. Ahora, todos los Jefes de Gobierno porteños dicen “Yo soy mejor que los gobernadores provinciales”. Tenés que ser canalla para apropiarte de condiciones objetivas y venderlas como aptitudes subjetivas. 

* Director Agencia Paco Urondo