Sindicales //// 13.09.2017
Cristina suma apoyos de la CGT: Daer, Caló ¿y Moyano?

En los días previos al comienzo de la campaña para las elecciones legislativas de octubre, referentes gremiales se alejan del randazzismo y acercan posiciones con el espacio de Unidad Ciudadana.

En paralelo a la circulación de cartas abiertas entre el espacio de Unidad Ciudadana y el randazzismo, esta semana se observa movimiento en torno a la posición del movimiento obrero organizado frente a las elecciones de octubre. 

Héctor Daer, integrante de la conducción de la CGT y titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, afirmó que "el peronismo tiene que ser protagonista de esta historia y creo que son los dos movimientos que reivindican los derechos de los trabajadores. Voy a hinchar por el que le haga más fuerza al Gobierno". Esta declaración generó suspicacias respecto a un alejamiento del espacio Cumplir que encabeza Florencio Randazzo, al que Daer arribó luego de su paso por el massismo.

En el día de ayer se sumó el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló. El gremialista, identificado también con el espacio Cumplir, señaló que "los compañeros peronistas tienen libertad de acción para elegir a quién más le guste, en el caso nuestro quién nos representó fue Randazzo. Si los compañeros ven que el voto útil está en otro lado, lo pueden hacer". En medio de la exhortación de Unidad Ciudadana a elegir entre Jorge Taiana o Gladys González (Cambiemos) para senador, Caló fue explícito: "Lo quiero mucho al Flaco Randazzo, pero quiero que Taiana sea senador, porque no sería un senador más...Yo quiero que sea Taiana". 

La posible sorpresa en este escenario tiene que ver con la postura del gremio de Camioneros, que se encuentra actualmente en conflicto con la distribución de la empresa Coca Cola. La agenda de Pablo Moyano, Secretario Adjunto del sindicato, da cuenta de una apertura en el movimiento obrero organizado: se reunió con Hugo Yasky, de la CTA; Roberto Baradel, de SUTEBA, Sonia Alesso, de CTERA y Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital. Los tres son referentes del sindicalismo alineado con el kirchnerismo. La jugada de Moyano no hace más que ratificar los rumores de que existe un intento de revivir el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) que el titular de Camioneros conformó para enfrentar el ajuste menemista. El propio Yasky lo remarcó: "La idea es consolidar un frente social, al estilo MTA, para rechazar los intentos del Gobierno de reforma laboral, previsional o que afecten a los trabajadores".

En ese contexto, La Nación se hizo eco de las versiones que hablan de gestiones para un acercamiento entre Camioneros y Cristina Fernández de Kirchner, quien convocó mediante una carta abierta a que "ganemos juntos ESTA elección y hablemos todos y todas, de TODO. Sin limitaciones y sin reservas". Octavio Argüello, referente del sindicato que encabeza Moyano, había afirmado a la PACO URONDO en febrero de este año que "nosotros no tenemos problemas con reunirnos con Cristina, tenemos que sentarnos todos. Sectariamente no lo vamos a resolver. Hay que bancarse lo que se diga también, porque hoy nadie es dueño de la pelota". El propio Hugo Moyano había afirmado el año pasado, sobre una posible reunión con Cristina Kirchner: "No tendría inconveniente. Porque sería ir a tomar un café y hablar de todo lo que nos pasó, de lo que nos pasa y de lo que nos va a pasar".