Sindicales //// 06.03.2019
Crisis sin fin: Renault suspendió a 1500 trabajadores

La sucursal argentina de la automotriz paralizó su planta de producción en Córdoba por la abrupta caída en las ventas. Fueron suspendidas 1500 fuentes laborales.

La crisis económica de la Argentina de Mauricio Macri golpea con crudeza la industria automotriz. La compañía multinacional francesa Renaullt suspendió a 1500 trabajadores y trabajadoras. Además, decidió paralizar su planta de producción en Córdoba debido a la abrupta caída en las ventas.  De esta manera, la automotriz definirá una vez terminada la semana un plan de contingencia para atravesar la crisis. La decisión de la empresa trascendió luego de que se conociera en febrero que la venta de automóviles cero kilómetro cayera un 42,8% anual. 

Las suspensiones en Renault no son las únicas del sector, la semana pasada 900 trabajadores y 2 mil de Peugeot fueron suspendidos también. Si se les adiciona las de la multinacional francesa la cifra alcanza las 4.400 suspensiones. Cabe destacar también que la empresa Metalpar concretó el despido de 600 trabajadores vinculados a su fábrica de carrocerías de colectivos en la localidad bonaerense de San Martín.

En este marco, el dirigente de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Marcelo Berros, aseguró ante la prensa en relación a la crisis del sector: "Este gobierno no da pie con bola, nos está llevando al precipicio y solo genera deudas. La industria automotriz está en una situación muy crítica, este año podemos perder 25 mil afiliados". 

Según un informe de la secretaria de Trabajo de la nación en los últimos tres meses fueron concretadas casi 8.000 cesantías sin causa en 1.924 empresas. Asimismo, en el último informe del tercer trimestre del 2018, el INDEC sostuvo que las cifras de desempleo crecieron de 8,3% al 9 por ciento. Es decir, 167.500 personas perdieron su trabajo.