Sindicales //// 17.07.2019
Crisis sin fin: cerró en Quilmes una papelera que tenía sesenta años

La situación de apertura importadora y crisis económica afectó a la empresa Ansabo y eliminó 45 fuentes laborales.

La fábrica papelera Ansabo, localizada en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, dejó de funcionar tras sesenta años de existencia. La situación de apertura importadora y crisis económica afectó a la empresa y eliminó 45 fuentes laborales. Sobre esta situación se refirió Omar Valle, uno de los trabajadores despedidos que se encuentra junto a sus compañeros realizando una protesta en la fábrica.

De esta forma, Valle señaló que la protesta “no es una toma de fábrica. Estamos resguardando nuestros puestos de trabajo. La empresa nos debe sueldos, aguinaldos, vacaciones”.  En el marco de una entrevista radial con El Destape, Valle afirmó: “Queremos seguir trabajando. Tengo 33 años de trabajo, dejé toda una vida ahí. No pasé a ser pobre, pasé a ser un indigente más”.

Además, el trabajador despedido cuestionó a la intendencia de Quilmes encabezada por el macrista Martiniano Molina: “No se acercó nadie del municipio de Quilmes. El intendente brilla por su ausencia. Necesitamos el apoyo de los vecinos. Hay compañeros que tienen hijos chicos”. Asimismo, Valle relató: “Una de mis hijas me dijo que quiere dejar la facultad para ayudar. Estoy muy triste”.

Los obreros despedidos denunciaron que la patronal debe el pago de la última quincena trabajada. Además, de la liquidación de las vacaciones, el pago del aguinaldo, el retroactivo de las últimas paritarias y la indemnización por despido. “Nos dijeron que a medida que puedan empezar a vender las máquinas van a intentar depositarnos el sueldo, pero no nos pudieron precisar cuándo nos indemnizarán”, detalló otra Jonathan Bonomi, otro de los trabajadores despedidos, al Diario Página 12.

Cabe recordar que según detalló un informe del Centro de Economía Política (CEPA) en lo que va del año 7.518 pymes cerraron sus puertas.  La cifra alcanza a 15.424 firmas desde finales de 2015.