Sindicales //// 04.04.2019
Contra el ajuste: hoy marchan las principales centrales de trabajadores

La CGT, el Frente Sindical, las CTA y los movimientos sociales se manifestarán en rechazo a las políticas del gobierno de Macri.

"Tenemos las mejores expectativas para la movilización, que creo será importantísima y va a poner el acento en la discusión de un modelo de país distinto al que lleva adelante este gobierno”, aseguró el dirigente de la CGT Héctor Daer, a horas de la marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino.

Convocada por la dirección cegetista y los gremios de la industria, la protesta sumó la participación del Frente Sindical para el Modelo Nacional –donde están la Corriente Federal y Camioneros–, de los distintos sectores de la CTA, las comisiones internas de la izquierda y los movimientos sociales. Aunque hoy pararán algunos gremios –como los docentes–, el llamado a una huelga nacional sigue estando fuera del menú. De todos modos, la marcha mostrará una amplia confluencia contra el programa económico.

Así, este jueves 4 de abril los movimientos populares, junto a las principales organizaciones sindicales y sociales, marcharán al Congreso Nacional desde las 13 y luego al Ministerio de Desarrollo Social a las 16 por unidad, la producción, el trabajo y la emergencia alimentaria. Luego se volverá a reclamar la urgente declaración de la Emergencia Alimentaria frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con un acto a las 16.

La CGT, los gremios industriales, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las distintas vertientes de las CTA, otros espacios sindicales y las organizaciones sociales, junto con pequeñas y medianas empresas, se movilizarán en la jornada de hoy desde la Plaza Once hacia el centro porteño, en defensa de "la producción, el empleo y la industria nacional".

Será el inicio de las hostilidades de alta intensidad entre el sindicalismo y el Gobierno Nacional en el 2019 y ya empezó la disputa por significar el mensaje que dejarán las calles atestadas de manifestantes.

Para los sindicatos opositores de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que integran bancarios, lecheros, televisión, pilotos de líneas aéreas, molineros, gráficos bonaerenses y personal superior de energía, entre otros, y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli y Pablo Moyano, será un paso trascendente hacia su siguiente objetivo: un paro general, aún sin la CGT como había adelantado este portal.

Para la CGT será una manera de mostrar algo de dinamismo y de descomprimir las tensiones internas. Sin consenso para dar un paso más, le servirá al binomio Héctor Daer y Carlos Acuña para conseguir tiempo.

Daer y Carlos Acuña, su coequiper en la conducción de la CGT, resolvieron no hacer acto ni armar escenario para la lectura del documento, un modo de evitar que se repita la incómoda experiencia que vivieron el 7 de marzo de 2017, cuando los manifestantes le exigieron que pusiera fecha para una huelga nacional. De la misma manera, fijaron lejos de la Plaza de Mayo el punto final de la marcha.

Los reclamos a la CGT para que llame a un paro nacional, con todo, serán un elemento fuerte en la jornada, planteado por los cegetistas disidentes, Camioneros, las CTA y las agrupaciones sindicales de la izquierda.

La Corriente Federal fijó como punto de encuentro la Avenida Entre Ríos e Hipólito Irigoyen, a las 12.30. Sergio Palazzo habló de la necesidad de medidas que vayan más allá de la marcha:  “Con eso solo no alcanza, hay que hacer más desde el consejo directivo de la CGT. Desde el Frente Sindical estamos planteando la necesidad de un paro nacional y de un plan de lucha para que este Gobierno cambie sus políticas de hambre”.

La CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky convocó a concentrarse en el Congreso desde las 13 horas. “Hay que ir a la marcha y hay que ir al paro nacional. Quienes no lo hagan están jugando para el Gobierno”, definió el dirigente.

Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, llamó a “marchar en unidad” aunque marcó que tras la movilización “tiene que haber un paro nacional”. La CTA-A que dirige Ricardo Peidro convocó a marchar y a generar “las condiciones para la construcción de un paro general que ponga freno al ajuste”. El MST junto a gremios como la Cicop anunciaron que van a marchar a las 14 horas desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.

Los movimientos populares del llamado triunvirato de San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa), más los del Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha van a movilizarse al Congreso a las 13 horas, para ser parte del reclamo junto a las centrales obreras. Luego irán al Ministerio de Desarrollo Social, donde van a hacer un acto, como continuidad de su plan de lucha por alimentos y planes sociales.