fbpx Conflicto gremial en CEOP: ¿prestigio y poder?
Sindicales //// 15.09.2011
Conflicto gremial en CEOP: ¿prestigio y poder?

Como toda empresa dedicada al estudio de la imagen, la encuestadora CEOP y su directivo más conocido, Roberto Bacman, cultivan su prestigio. Por eso es paradójico el creciente conflicto sindical en sus oficinas. En esta entrevista, los delegados gremiales Constanza Marín Barreiro y Pablo Domínguez analizan la precarización de su personal.
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En esta misma línea, la página oficial de CEOP destaca que "desde el 90 realizó todas las encuestas electorales a presidentes y gobernaciones importantes". También que "en el Uruguay ha desarrollado con éxito el Ranking Prestigio, realiza estudios para ESSO y BankBoston. Actualmente está iniciando sus operaciones en Europa con estudios para la Alcaldía de Sevilla". El abuso de tercerizados y contratados expone una empresa exitosa a un exposición pública que puede afectar sus ingresos.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo es la situación en CEOP?
Constanza Marín Barreiro: En la empresa somos 150 trabajadores. Hacemos encuestas que tienen que ver con opinión pública e investigación de mercado. “Opinión pública” está tercerizándose con otros call centers, entonces manejamos más investigación de mercado.
Pablo Domínguez: Que en parte se terceriza.
CMB: De esos 150 trabajadores, 80 están en el call center. Son encuestadores telefónicos. Hay tres turnos de encuestadores telefónicos por día. El 30% de la planta de encuestadores están contratados. Hacen contratos mes a mes. Hay compañeros que están hace dos años renovando contrato mes a mes. A muchos no les dieron las vacaciones.
PD: O sea, tienen un tipo de contrato DE dos meses. Cuando se termina el contrato no tenés ningún derecho. O sea, no te indemnizan –en el caso de que no te lleguen a renovar-, no tienen vacaciones. También tuvimos conflictos con el día de estudio porque los calculaban en base a lo que llevaban trabajado. Cosa que fue una discusión porque en el convenio no hay ninguna mención a eso.
APU: ¿Aguinaldo?
PD: Cobran un porcentaje según lo que hayan trabajado en el contrato. O sea, la persona que está trabajando hace un año cobra un aguinaldo en porcentaje a lo que es un contrato de dos meses. Completamente irregular. Estamos hablando de 30 chicos.
CMB: Ahora 30. En su momento fueron 50. O sea, se toman más contratados, se reduce lo que es planta permanente y en paralelo se terceriza trabajo a otros call centers.
APU: ¿Y cuáles son las medidas que ustedes fueron tomando?
CMB: Nosotros estamos como delegados (gremiales) desde diciembre de 2010. Es la primera vez que hay elecciones de delegados en la empresa. Venimos planteando en reuniones con los empresarios esta situación irregular de los contratados. Además, hicimos petitorios con los compañeros planteando la regularización de los contratados.          
PD: En las asambleas se charlaba para conocer la opinión o para llevar a cabo cualquier medida respecto a lo que teníamos que hacer. No es que Coni y yo decidíamos qué hacer, sino escuchábamos a las personas que estaban trabajando. Y desde nuestro rol de delegados proponemos asambleas en las cuales, para empezar, comunicamos la situación.
APU: Para ver cómo estaba el estado de ánimo de los trabajadores.
PD: Nosotros pedíamos a la empresa (un relevamiento) de los empleados que había y nos pasaron uno muy desactualizado. A raíz de eso, hicimos nuestros propio relevamiento de trabajadores.
APU: ¿Hicieron un censo?
PD: Exactamente. Además, veníamos charlando con los directivos hace rato, planteando este tema. Y no es que nos sentábamos a decirles “tenés que pasarlos a todos”, sino que por lo menos reconozcan a las personas que están trabajando hace dos años y los pasen a planta permanente, ya que cualquier trabajador tiene derecho a eso después de estar trabajando tanto tiempo.
APU: ¿Y qué respuesta tenían de la empresa con los petitorios, las asambleas y reuniones?
CMB: Siempre el planteo era que no podían pasar a nadie a planta permanente. Que lo iban a contemplar, pero no sucedía nada. Siempre el mismo planteo, “no podemos pasar a planta permanente a nadie”. Mientras estaban contratando más gente e iban tercerizando más trabajos por fuera. Crecía el volumen de trabajo, pero en vez de ponerlo en el propio call center, lo tercerizaban. O sea, ningunearte los petitorios y las reuniones y mientras tanto sacar más laburo en las tercerizadas.
APU: ¿Hubo despidos?
PD: Despidos de chicos de planta permanente y no renovación de contratos.
CMB: Cuando llegamos al estado crítico en la situación de los contratados, a seis no le renovaron los contratos.
PD: Sumado a despidos en planta permanente sin justificativo.
CMB: Y con cinco o seis años de antigüedad en la empresa.
APU: ¿Hay juicios laborales abiertos contra la empresa?
PD: Sí.
APU Ustedes incluso llegaron a proponer una movilización a fines de julio.
CMB: Después de recorrer muchas instancias de negociación con la empresa, petitorios, reuniones, y frente a los despidos, en las asambleas se decidió cortar Congreso y Cabildo, que es donde está la empresa.
PD: Esa decisión se tomó básicamente como resultado de todo lo que venía sucediendo. Nosotros nos sentábamos a charlar en una reunión con (el directivo) Santiago Bacman, donde él nos pedía que bajemos el nivel de las asambleas mientras él se comprometía a no más despidos y considerar el tema de renovar los contratos: Terminada la reunión nos enteramos del despido de un compañero de planta permanente. Esto afectó en el ánimo de todos nosotros, las asambleas continuaron, obviamente, porque estamos hablando de que estábamos a cuatro días que se terminen los contratos. Todo esto influyó en la decisión de tomar una medida de fuerza para parar con el abuso.
APU: Y ante esta movilización, ¿cuál fue la respuesta de Bacman?
CMB: No fue de su agrado. Antes de hacer el corte intentamos hablar con él. Y en principio se manifestó muy duro, a una, dos horas antes de hacer el corte. Esta reunión fue a los gritos. Planteó que él sí iba a renovar los contratos, pero que por esta postura que estábamos teniendo y la amenaza del corte, nosotros íbamos a ser los responsables de la “no renovación” de los compañeros.
PD: Después de una dura charla, en la cual obviamente hubo gritos, Bacman se compromete a renovar contratos por dos meses más. Le hicimos firmar un papel que después colgamos en cartelera para que lo vean todos nuestros compañeros, que todos los contratos, absolutamente todos, se renovaban durante dos meses.
CMB: En las asambleas habíamos decidido tres instancias de negociación. La máxima conquista que queríamos llegar era el pase a planta permanente. Nosotros estamos peleando por eso. Si eso no se lograba, la siguiente opción era que vayan pasando de a poco a planta permanente. Y la mínima que teníamos, nuestro piso, era que les renueven los contratos por más de un mes.
APU: ¿Esos dos meses vencieron?
CMB: Ya vencieron y a raíz de una denuncia que presentó el Sindicato (Único de Publicidad) en el Ministerio de Trabajo se estableció una audiencia en el Ministerio. Pero a la primera audiencia Santiago Bacman no fue. Y no fue ningún representante de la empresa. En esta primera instancia sólo lo comunicamos en las asambleas, pero mantuvimos el ánimo bastante calmo. Y sacamos un boletín de los trabajadores que lo hicimos con algunos compañeros una semana antes de la siguiente audiencia. Y eso tuvo fuerte repercusión, de hecho hizo que en la segunda audiencia sí se presentara Santiago Bacman.
APU: La primera respuesta positiva de Bacman o la gerencia la obtienen ante la primera amenaza de corte en Cabildo y Congreso. La segunda respuesta positiva la tienen a partir de una intervención del Ministerio de Trabajo en conjunto con una actividad de difusión. ¿Qué lograron en el Ministerio?
CMB: Que Bacman tuviera un propuesta de renovar hasta fin de año a todos los contratados. Siguen en la situación de precariedad laboral para los compañeros que están contratados, pero por lo menos nos da algunos meses más para organizarnos mejor y ver cómo hacemos que los pasen a planta permanente.
PD: Sobre todo seguir negociando en lo que es el ámbito del Ministerio de Trabajo con las audiencias, charlando conjuntamente con el sindicato y la empresa. Si bien mantenemos el contacto con nuestros compañeros a través de las asambleas y negociando cara a cara con los directivos.
APU: ¿Y cómo creen que van a evolucionar los hechos de acá a diciembre?
CMB: Es un panorama un poco raro, muy oscuro. Porque es renovar pero seguir bajo la misma condición de contratación precaria e ilegal, es un fraude. Y por otro lado vemos que siguen tercerizando demasiado y cada vez sacan más trabajo del propio call center. O sea, hacen temblar la propia estabilidad laboral de los trabajadores de CEOP, mientras lo mandan afuera. Estamos en un panorama que lo vemos muy gris y tenemos que seguimos organizándonos con las asambleas para intentar que Santiago Bacman y el directorio ceda frente a algo que estamos pidiendo, que es nada más cumplir con la ley.
APU: Santiago Bacman, ¿qué es de Roberto Bacman?
CMB: Uno de los hijos.
APU: Y con Roberto, ¿era así la gestión de la empresa?
CMB: Roberto Bacman no estuvo en estos últimos años en la gestión. Hace 5 o 6 años sí, de hecho, era peor porque cuando yo entré a trabajar estaba la mitad en blanco y la mitad en negro. A raíz de una denuncia en el Ministerio de Trabajo nos pasaron a todos a trabajar en blanco, que era lo que correspondía. En todos estos años vemos más o menos las mismas posturas de la empresa, sólo que ahora se topó con delegados gremiales y que las asambleas estuvieran legalizadas.
APU: Roberto Bacman tiene cierto prestigio académico o de la tarea que lleva adelante. Y en algún lugar la empresa, y sus hijos, viven vinculados a eso. ¿Cómo les parece que puede afectar el conflicto sindical a la imagen de Bacman?
CMB: Sabemos que les molesta mucho la imagen. Porque si bien nosotros no hacemos tanto trabajo de opinión pública, siguen haciendo trabajo de opinión pública en las tercerizadas. No lo conviene que salga a la luz que ellos contratan en forma precaria, que incumplen con la ley. Incluso Bacman tiene un programa, en el cual uno de sus hijos es el productor.
APU: ¿Santiago?
CMB: No. Damián Bacman forma parte del directorio de CEOP también y tiene una productora. Y su padre sale en un programa en la tele que se llama “Prestigio y poder”.
APU: ¿”Prestigio y poder “se llama?
PD: “Prestigio y poder”.
APU: Interesante. Gracias por la nota.
PD: De nada. (Agencia Paco Urondo)