fbpx Conflicto docente: "Es vergonzoso que el gobierno siga ofreciendo un aumento del 15 por ciento" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 10.09.2018
Conflicto docente: "Es vergonzoso que el gobierno siga ofreciendo un aumento del 15 por ciento"

La dirigente de CTERA anticipó que los trabajadores de la educación concretarán un paro con movilización el próximo jueves 13 de septiembre. 

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, habló sobre diversos temas relativos a la educación pública y se refirió a la lucha de los docentes por mejoras salariales. En el marco de una entrevista con Página 12, Alesso aseguró que la huelga y movilización de maestros del próximo jueves 13 de septiembre, se convocó "en función del ingreso al tratamiento del presupuesto a nivel nacional y fundamentalmente en defensa del presupuesto educativo. Lo que nosotros estamos alertando es que el prepuesto está planteado con una reducción. El Gobierno pretende sacar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y transferírselo a las provincias, quitándolo de la responsabilidad del Estado nacional y ser cogarante de la educación".

Además, advirtió sobre la situación de desfinanciamiento planteada por el Gopbierno Nacional. "Se viene desinvirtiendo en el último año y en el año anterior en todo lo que tiene que ver con infraestructura, salarios docentes y escuela de educación técnica. Es un presupuesto planteado en términos de ajuste, del ajuste requerido por el Fondo Monetario Internacional", enfatizó la dirigente gremial. 

Asimismo, Alesso sostuvo que "es vergonzoso que el gobierno siga ofreciendo un aumento del 15 o 19 por ciento, cuando se sabe que va a haber una inflación del 42 por ciento. Es un conflicto que continúa en todo el país porque además se empezó a discutir con un presupuesto que primero era del 10 por ciento de inflación, después a la semana fue del 15 por ciento y después al mes era el 20. Y ahora el propio gobierno reconoce que va a haber una inflación del 42 cuando todavía no se sabe con certeza si va a ser del 42".

Finalmente subrayó: "En el caso de la provincia de Buenos Aires hay 840 escuelas que todavía están con problemas graves de infraestructura. También hay otras provincias con problemas edilicios. Es un tema grave y el Gobierno no está tomando conciencia de la dimensión que tiene. A medida que la inversión educativa disminuye empiezan a aparecer estas situaciones, no solamente de salarios sino de condiciones de trabajo".