Sindicales //// 20.03.2017
Conflicto docente: “El gobierno sigue empecinado en no cumplir la ley”

Así lo aseguró Raúl Calamante, Secretario de Interior de SUTEBA, sobre la negativa del gobierno bonaerense a convocar a una Paritaria Nacional. “Quieren usarnos de ejemplo para disciplinar al resto de los trabajadores”, afirmó.

Por Josefina Figueroa

El Secretario de Interior de SUTEBA, Raúl Calamante, analizó la situación de los docentes bonaerenses y describió la movilización de estatales la semana pasada, en la ciudad de La Plata. Además adelantó cómo se preparan para la Marcha Federal del próximo miércoles.

APU: ¿Qué balance hacen de la marcha del jueves en La Plata?

Raúl Calamante: Realmente fue multitudinaria. Más de 60 mil compañeros en la plaza San Martín, acompañados de los gremios estatales, lo cual le dio un marco imponente. Fue una respuesta contundente a un gobierno que sigue empecinado en no cumplir la ley convocándonos, en el caso de la provincia de Buenos Aires, a una conciliación que no tiene marco jurídico. Además, avanzaron otra escalada, pretendiendo que no se considere el tema de la personalidad gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. En este sentido, se ve una clara violación de la legislación y una intención de provocar. Los docentes pidieron que el gobierno convoque al diálogo y exprese una oferta que mantenga el poder adquisitivo del salario, teniendo en cuenta lo que se perdió el año pasado y lo que se perderá éste, con una inflación del 25%. Por eso se le reclama al gobierno, la necesidad de reabrir la paritaria nacional, que es ley, y se está incumpliendo. Es importante porque es la que permite superar los problemas financieros que puedan llegar a tener las provincias para acordar un piso salarial y después garantizar el financiamiento para todos. Sino volvemos a los 90s.

APU: ¿Qué significa para los docentes,“volver a los 90s”?

R.C: Cuando nosotros instalamos la carpa blanca, reclamábamos que el gobierno nacional había transferido la responsabilidad educativa de las escuelas secundarias, sin financiamiento. Eso causaba que cada provincia pagaba, si es que lo hacía, en bonos o como podía. Bueno, la ley de financiamiento, producto de esa lucha, se consolido en el 2005 y garantizaba que la provincia que no llegaba, debía ser auxiliada por Nación, en un laburo conjunto de ambos gobiernos. De no funcionar eso, las provincias quedan libradas a su suerte y la provincia de Buenos Aires, justamente, tendría que reclamar en esa línea porque dice “que no puede financieramente”. Evidentemente, no es que falte plata sino que hay una decisión política muy fuerte de que la variable de ajuste sea el salario y nos oponemos porque sabemos que si hoy fracasa la lucha de los docentes, fracasa la lucha de la clase trabajadora en Argentina. Lo que quieren, es usarnos de ejemplo para disciplinar al resto de los trabajadores y en ese sentido nosotros vamos a estar muy firmes porque estamos acompañados.

APU: ¿Hicieron la denuncia ante la O.I.T?

R.C: Hemos hecho la denuncia y seguimos insistiendo. Hoy tenemos dos fallos en la provincia y la respuesta a los mismos es hacerle un juicio al juez Luis Arias. Desconocen nuestros reclamos y tienen la protección de los grandes multimedios que hacen vista gorda ante la violación a la ley y los atropellos institucionales del gobierno. Se nos quiere demonizar y culpabilizar a nosotros de que los chicos no tengan clases siendo que nosotros estuvimos movilizándonos enero y febrero, sin los chicos en el aula, pidiendo instancia de dialogo y el gobierno lo dilató hasta último momento para hoy seguir viendo cómo llegamos a un desgaste intentando quebrarnos desde adentro. Esto genera un daño enorme a la sociedad, a la escuela pública y a la democracia.

APU: ¿En qué instancia se encontraría la negociación con el gobierno?

R.C: La instancia de negociación no existe en tanto y en cuanto el gobierno sigue empeñado en que la única manera de negociar es aceptar una conciliación obligatoria, que es ilegal. Después de la marcha, los seis secretarios generales se acercaron a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires a pedir una entrevista directa con la gobernadora para sacar la intermediación que evidentemente no la está asesorando bien y la respuesta fue negativa: “bajo ningún concepto acepto el dialogo abierto. No es lo mismo lo que dice en la televisión que como se maneja concretamente en su gestión en la Provincia de Buenos Aires.

APU: ¿Cómo se preparan para la Marcha Federal del 24?

R.C: Muy bien porque estaremos esta semana realizando acciones en los distritos, el martes estaremos haciendo movilizaciones y actividades culturales. Luego el miércoles estaremos marchando por las rutas de todo el país para concentrar, en el caso de SUTEBA, en Avellaneda para luego trasladarnos a Plaza de Mayo con el resto de las delegaciones del país. Vamos a duplicar, seguramente no seamos menos de 200 mil docentes y resto de la comunidad educativa que estaremos en la plaza diciéndole al gobierno que no hay posibilidades de quebrar la voluntad de la educación pública en la argentina.