fbpx Catalano: “Hay clubes de rugby enteros trabajando en el Estado” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 23.01.2018
Catalano: “Hay clubes de rugby enteros trabajando en el Estado”

El dirigente de ATE Capital brindó diversas reflexiones sobre el accionar del Gobierno en torno a los despidos y al ajuste. “Tienen una idea de un Estado mínimo, pero todas las funciones del Estado que no cumple el Estado hay que pagarlas”, explicó.

En el contexto de una entrevista publicada por el portal So-Compa,  el secretario general de ATE Capital, Daniel "el Tano" Catalano, dejó diversas definiciones sobre la realidad política y sindical en tiempos de macrismo. De esta manera, el dirigente sindical se refirió al ajuste del Estado llevado adelante por el Gobierno actual y lo diferenció con las políticas de reforma del Estado en tiempos de menemismo.  “Menem hizo dulce de leche con todas las empresas del Estado con aval popular, porque había cierto hartazgo con el mal funcionamiento del Estado. La diferencia es que hoy ese Estado no es inoperante. Muestra un dinamismo y una inserción social muy grande”, reflexionó el referente sindical.

Asimismo, en referencia a la gestión del Estado bajo el mandato kirchnerista aseguró: “Cuando Cambiemos cuestiona al Estado, cuestiona a ese Estado. El Estado que no hacía negocios con los problemas de la gente. No estamos discutiendo el Estado que tardaba 20 años en ponerte el teléfono, el estado de la empleada de Gasalla. Están cuestionando al Estado que invirtió como nunca en Escuela Pública, en Salud Publica. Que generó seis millones de puestos de laburo con una industrialización, de una manera especial, pero industrialización al fin. Desde esta perspectiva, no hay punto de comparación entre el menemismo y esto. Hoy se está haciendo mierda un Estado que era eficiente.”

Aunque, también reconoció similitudes entre actual oficialismo y la gestión de los noventa: “Peleamos con los mismos. Son los mismos tipos. Estamos peleando con los mismos actores o sus hijos o sus nietos. La misma raza del ‘76 que tiene un nuevo proyecto para la función pública.” Desde otra perspectiva, Catalano se refirió a los despidos impulsados por el plan de ajuste elaborado desde la cartera del ministro Andres Ibarra y aventuró:  “No van a echar a los veinte mil que ellos hicieron ingresar en dos años  al Estado. Que son blanquitos. Van a echar a otros veinte mil”.

Además, hizo alusión a la gente cercana al oficialismo que Cambiemos hizo entrar a trabajar en las depedencias estatales. “Nosotros no lo decimos en forma despectiva: hay clubes de rugby enteros trabajando en el Estado, clubes de hockey enteros. No tengo nada en contra del rugby, es un deporte que me encanta, gente divina. Pero fue una limpieza étnica lo que hicieron para poder meter a sus amigos”, sintetizó.

Asimismo, el referente gremial analizó sobre el plan económico del Gobierno. “Importamos más de lo que exportamos, hay un rojo tremendo. ¡No lo explican! No les cobramos a las mineras, no le cobramos al campo, se reduce el consumo, entonces ¿alguien puede creer que con menos trabajadores van a cubrir el déficit? ¡Ni en pedo! Porque además echaron gente que cobra 14 mil pesos. La reducción que hacen es falsa. Tienen una idea de un Estado mínimo, pero todas las funciones del Estado que no cumple el Estado hay que pagarlas. Echan laburantes pero después tercerizan esa tarea y contratan a su propia empresa. El ajuste es ideológico, no económico”, explicó.

Finalmente, el secretario general de los trabajadores estatales habló sobre el futuro del peronismo en torno a la discusión por la unidad:  “Sabemos que el voto a Massa y a Randazzo no es un voto al macrismo. Ese voto se puede llegar a reconfigurar en un gran acuerdo. Y también pasó que en las provincias la gente quería votar a Cristina. Y no estaba en la boleta. Me toca recorrer el país y los compañeros piden por Cristina.  Creo que tiene que ser la líder que genere ese gran acuerdo. Tiene que ser la que genere las condiciones de ese acuerdo. Mucho más amplio que el kirchnerismo”.