fbpx ATE: "Quitan derechos violando la constitución provincial"
Sindicales //// 24.05.2016
ATE: "Quitan derechos violando la constitución provincial"

Entrevista al Secretario General de ATE, Oscar De Isasi, sobre la ley de emergencia administrativa y tecnológica que se aprobó en la provincia de Buenos Aires.

Por Eliana Verón y Boris Katunaric
APU: ¿Cuál es la situación que está viviendo la provincia en base al proyecto de emergencia administrativa y tecnológica?
Oscar De Isasi: Para ponerlo en contexto, es una vuelta de tuerca más de un ajuste implacable que se viene desarrollando a nivel nacional y se manifiesta en el principal distrito del país.
Desde que asumió María Eugenia Vidal lo primero que sucedió fueron quitas de derechos, suspendió por 180 días la aplicación integral de la ley de paritarias para los municipales, después vino el presupuesto que desfinanció las áreas sociales, precarizó las relaciones laborales y profundizó el camino del endeudamiento que ya había comenzado el ex gobernador Daniel Scioli.
Y ahora este proyecto de ley que se transformó en ley con una sanción escandalosa, faltó que cuando apagaron las luces del recinto se robaran tres gallinas. Lo cierto es que este proyecto de ley tiene dos aspectos por la más de 50000 trabajadores y trabajadoras marchamos el mismo día. Uno tiene que ver con que esta ley limita a los organismos de control de ejercer su tarea que es controlar, por qué decimos esto, porque tiene que ver con la contratación del sector privado, para ser proveedor del Estado tenés que estar en la lista de proveedores o de licitadores. Mínimamente tienen que corroborar que pagan los impuestos. Para esta ley eso no es una condición necesaria, uno podrá no estar en ese registro, puede inscribirse después y el plazo lo pone después de la reglamentación, no la ley, sino a partir de la reglamentación.
APU: ¿Se limitan los mecanismos de control?
ODI: La ley también limitan a los organismos de control: la Contaduría General de la Provincia, la Asesoría General de gobierno y la Fiscalía de Estado son organismos que se expiden por la legalidad o no de una contratación. A partir de esta ley los organismos tendrían 10 días hábiles para poder expedirse sobre una contratación y argumenta la celeridad del trámite, lo cuál estamos de acuerdo, pero lo que dice la ley es que si en 10 días hábiles no hay dictamen de estos organismos se dará por autorizada la contratación. El silencio de un organismo de control se toma como positivo. Por otro lado precariza las relaciones laborales porque crea algo que se llama contrato autónomo que es muy similar al que de la ley 10430 pero tiene algunas cosas que son de antología de la precariedad laboral, por ejemplo, que quien sea contratado bajo contrato autónomo no tendrá los derechos que le da la ley 10.430, le quita derechos y, a su vez dice que no genera expectativa de continuidad laboral, es decir que no podrá pasar jamás a planta permanente. Por eso la fuente laboral está en constante amenaza, se le quitan derechos violando la constitución provincial.
APU: En este contexto nacional, ¿Cuántos despedidos hubo en la Provincia desde el 10 de diciembre?
ODI: Tuvimos alrededor de 3500, casi todos reincorporados. Ninguno fue por un trámite, hemos tenido una trayectoria de combatividad y una fortaleza que lo ha permitido. En los municipios hubo alrededor de 8000 despidos y hasta ahora hemos reincorporado 6500.
 
APU: ¿Hoy también marchan por el veto de Mauricio Macri de la ley Antidespidos?
ODI: No, la marcha contiene ese reclamo pero fue definido antes y se basa en el rechazo a la oferta salarial del gobierno de un 31% en cuotas, además de la reincorporación de los despedidos, el cese de despidos y la apertura de las sectoriales del estado nacional y, también, contra el veto de la ley anti despidos y contra la criminalización de la protesta.