Sindicales //// 13.11.2017
Acoso sexual, maltrato, despidos y persecución en NIKE de Luján

Sucedió en el parque industrial de Villa Flandria, partido de Luján. Sucesivos despidos se suman a denuncias de acoso sexual sufrido por una operaria y maltratos, tolerados por trabajadores y trabajadoras de la planta productora de calzados.

Por Rodrigo Lugones

La primera semana de noviembre encontró a lxs trabajadorxs de la empresa Tecnosport, ubicada en Flandria, en un complejo conflicto laboral. Denuncia de acoso sexual de una de las operarias mediante, se desató una sangría de despidos, a la que también se le sumaron otras denuncias del plantel de trabajadores por maltratos por parte de los directivos y el personal jerárquico de la planta, quien sostiene en sus funciones a un encargado que instaba a las trabajadoras a mantener relaciones sexuales con él a cambio de un ascenso y las despedía cuando no accedían a ello.

A partir de que estos hechos se dieron a conocer, y los despidos se ejecutaron, lxs trabajadores decidieron acampar en la puerta de la empresa TecnoSport S.A responsable de confeccionar el calzado de la conocida multinacional Nike.

El día viernes 10 de noviembre se dictó la conciliación obligatoria, y el próximo lunes 13 de noviembre la empresa volverá trabajar normalmente. El delegado del sindicato del calzado (quien representa a trabajadores de la fábrica) fue suspendido de sus funciones durante 15 días, por una demanda que presentó la empresa.

Tanto la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, como Vanesa Siley, diputada nacional electa por Unidad Ciudadana, se hicieron presentes en el conflicto brindando su apoyo y solidarizándose con la lucha que, en soledad, llevan adelante más de 200 trabajadores que decidieron no callarse más.

A continuación el comunicado emitido por lxs empleadxs:

Lxs trabajadorxs de Tecnosport Latinoamericana S.A, Perdimos el miedo, para ganar dignidad

En este momento y desde el jueves 2 de noviembre, más de 200 trabajadores y trabajadoras, nos encontramos acampando en la puerta de la fábrica ubicada en el parque industrial de Villa Flandria, como respuesta a los 7 despidos sucedidos el lunes 30 de octubre.

Lxs trabajadorxs llegamos a esta situación límite, luego de que tomáramos conocimiento del ACOSO SEXUAL QUE VIVIERA UNA DE LAS COMPAÑERAS quien finalmente fue despedida por no aceptar el chantaje sexual ofrecido por su supervisor inmediato para conseguir un ascenso. Esto revela el grado de poder que detenta esta persona dentro de la planta, quien es apañado en su accionar por el Gerente de la misma.

Esto no es nuevo para nosotrxs, y decimos basta: a  los malos tratos, desprecio, burlas, insultos y amenazas de despidos constantes  de parte del Gerente de la Fabrica el sr. Caio Cesar Lima Rodriguez, y basta al acoso sexual que las compañeras sufrimos constantemente durante mucho tiempo. Hay 2 compañeras acosadas y al no acceder a las propuestas del Gerente fueron echadas y declaradas malas influencias para el resto del personal.

Pedimos respeto y dignidad para desarrollar nuestras tareas con tranquilidad, QUEREMOS TRABAJAR, pero teníamos miedo, muchxs compañerxs se fueron indemnizadxs y en silencio. Nosotrxs por miedo a perder el trabajo callamos, aceptamos y toleramos que nos manoseen en todos los sentidos durante años. No aguantamos más.

TECNOSPORT LATINOAMERICA S.A ES NIKE. Lo que nos orgullecía de trabajar para esta empresa tan importante, se transformó en el dolor de trabajar bajo situaciones de acoso laboral y sexual constante. Hoy, NIKE, sostiene a través de Tecnosport Latinoamerica S.A, a un ACOSADOR, poniendo en peligro la integridad del resto de las personas que aun trabajan allí.

QUEREMOS TRABAJAR EN CONDICIONES DIGNAS. PEDIMOS LA REINCORPORACION URGENTE DE LOS DESPEDIDXS Y LA SANCION URGENTE DEL ACOSADOR DENUNCIADO.