Martes 30.9.2014
AddThis Social Bookmark Button

Martín Sereno, periodista de Misiones, cuenta sobre la empresa Colonizadora del Norte, que se encuentra expulsando campesinos en 11 mil hectáreas, gracias a la brutalidad de la policía misionera.

http://www.misionesonline.net/uploads/fotos/7a1ca161784323503730cf93aeac3b8946dc1ea3.jpg

Martín Sereno: Este lunes 22 se cumplieron 14 días del desalojo más brutal de la provincia en época democrática. Con una celeridad impresionante se ordenó el desalojo, hasta el momento son 42 familias desalojadas. Son todas familias de productoras rurales que se dedican al tabaco, a la cría de lechones, de vacas, plantaciones de maíz, de mandioca y por ahí llevan entre 8 y 15 años viviendo en ese lugar. Un proceso, donde si uno agarra un manual para ver cómo se hacen las cosas mal, hay cuatro puntos terribles. Por un lado, el proceso judicial viciado de irregularidades, ni siquiera las familias productoras tuvieron la posibilidad de legítima defensa.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Quién los desalojó?

MS: La orden fue del Juez Cuenca, subrogante del Dorado. Los dueños reales han fallecido pero quedó un apoderado. Tienen muchos lotes en Misiones, este era un lote de 30.000 hectáreas que fue subdividido. Hay un proceso de expropiación, donde aún el Estado Provincial no ha puesto la plata que corresponde. Se habían expropiados 19.000 pero está en el aire y quedaban estas 11.000 donde estaban asentadas estas 42 familias que no fueron relocalizadas. Ahora se frenó un poco el desalojo por la difusión que tuvo a raíz de la violencia ejercida.

APU: Se hizo con una represión feroz.

MS: Vinieron 300 efectivos policiales, hicieron un cordón policial a 15 kilómetros de distancia del lote que iba a ser desalojado. Policías de San Pedro, San Vicente, Puerto Rico, Posadas, para desalojar no a narcos, sino a familias de la colonia rural. Muy violentos, le golpeaban la puerta a la gente, la arrancaban de sus casas, le rompían la mercadería, le tiraban las pertenencias en camionetas particulares que a su vez arrojaban luego esas pertenencias al costado del camino junto con las familias, la gente quedó a la vera de la ruta. Rompiendo inclusive, con lo que marcan los tratados internacionales.

APU: Este apoderado al que te referías de la firma Colonizadora del Norte que además es un apoderado que actúa en base a dueños anteriores que han fallecido ¿Se sabe quién es?

MS: García. Es un misionero, con residencia en San Vicente o en El Dorado. Se ha tratado constantemente de negociar con él desde todos los ámbitos y no quiere ceder. En Misiones, hace 30 ó 40 años, venían grandes empresas a las cuales algunos compraban, otros le cedían las tierras y se dedicaban a la extracción de madera. Esta Colonizadora del Norte peló los montes, extrayendo la madera y después abandonó las tierras 15, 20 años. Con la necesidad que hay trabajo, pequeños productores fueron asentarse ahí, algunos comprando las mejoras a algún ocupante anterior. Para que te des una idea, para la gente que no conoce la situación de Misiones, el 35 o 40% de las tierras rurales no está regularizada.

APU: ¿Y el rol del gobernador Maurice Closs?

MS: Hasta el momento no ha emitido una sola declaración. Dice adscribirse a las políticas nacionales, en la práctica parece un neoliberalismo. Funcionarios enriquecidos y empresas que crecen en desmedro de los pequeños productores. Avanza la plantación de soja transgénica por empresarios brasileros. Realmente es muy similar a lo que pasa en Paraguay por el cual lo voltearon a Lugo. Varias empresas transnacionales que se dedican al monocultivo de pino tienen el 13% de la provincia. Una empresa chilena Alto Paraná del grupo Arauco ha desalojado muchísima gente y ese monocultivo de pino envenena la tierra y la gente por las fumigaciones.

APU: Esa gente tras los desalojos, esa masa campesina sin tierra ¿Dónde va?

MS: Viven al lado de la ruta en carpas de nylon, muchos se terminan yendo a los cordones urbanos. A las pequeñas grandes ciudades o a los cordones urbanos donde dependen exclusivamente del asistencialismo y ellos lo que saben de generación en generación es trabajar la tierra. Ese mismo día la gente acampó en la ruta exigiendo una solución con sus pertenencias, las que no fueron rotas o quemadas. Cuando cayó la noche, vino un desalojo sin intimación a que despejen la ruta, reprimieron a garrotazos y a tiros. Hemos encontrado cartuchos de balas 9 milímetros. Después del desalojo el predio fue custodiado por la policía de alguna manera pero han aparecido galpones y casas quemados y se suponía que nadie podía entrar ni salir del predio. Sin embargo alguien entró, salió o fue la misma policía de la provincia la que prendió fuego las casas y los galpones como para negar después una posición real que tenían los ocupantes.

Se han efectuado denuncias ante Derechos Humanos y ante el Ministerio de Gobierno porque, el mismo día de la represión en la ruta, fueron detenidos 11 mayores y 2 menores que no tenían que ver con el desalojo. En muchos casos detenciones arbitrarias y ellos han denunciado a los efectivos policiales por apremios ilegales y torturas. Hay un señor que manifiesta denuncia y tiene un certificado médico, 56 años, 45 kilos, tiene fracturada dos costillas y el tabique nasal.

APU: ¿Instituciones de Nación hicieron denuncias a organismos de derechos humanos nacionales?

MS: (El secretario de Derechos Humanos Martín) Fresneda declaró muy fuerte, dijo que se habían avasallado todos los derechos humanos por este desalojo. El derecho Humano de la Provincia no se ha presentado en el lugar ni siquiera ha enviado a algún funcionario para ver la situación de las familias. Hoy hay todavía 50 chicos, madres embarazadas, chicas con capacidades diferentes, chicos enfermos con problemas de corazón, viviendo a la intemperie, bajo una carpita de nylon, dependiendo de la solidaridad de los vecinos. Hasta el momento no hubo solución, se pide la relocalización o la reinserción de nuevo en el predio que ocupaban desde hace 15 años. Hay una ley en Misiones que habla de que con 8 años de posesión en un lugar y siendo vivienda única, ya sea rural o urbana, no se puede proceder al desalojo, el Juez también se ha salteado esto. Es realmente todo un desastre, desde Derechos Humanos hasta los judiciales, desde lo político en la provincia y también desde lo policial.

APU: Siempre es Justicia Provincial, no Nacional.

MS: Sí, es Justicia Provincial. Hay realmente una imagen falsa de lo que es Misiones, por ahí, en Buenos Aires porque se la vende como una Provincia turística. En realidad acá la gente vive de la producción rural, en la gran mayoría, este modelo que quieren vender en las grandes capitales de que la provincia vive del turismo, es mentira. Los únicos que viven del turismo son los empresarios, entre ellos el gobernador de la provincia que tiene fuertes inversiones en el sector turístico, sobre todo en Iguazú.

Este modelo que están aplicando acá parece el modelo de los 90, excluyente total, dejando a los pequeños y medianos productores fuera del modelo y expulsándolos de las tierras. Estas tierras no tienen luz, no tienen agua, no hay escuelas, no hay una salita de primeros auxilios, no hay caminos. Es imposible llegar, sólo en una camioneta 4X4 porque con un auto normal no llegás, es decir que estaban trabajando en un lugar inhóspito realmente.

Habría que premiarlos por encara a producir en esas condiciones y sin embargo fueron desalojados de ahí. Esperamos que esto se resuelva, son muchas las familias afectadas, su conocimiento es trabajar la tierra, esperamos que el Gobierno Provincial se haga cargo de esto y busque una solución. Sería bueno que desde lo Nacional haya algún tipo de ingerencia o alguna comunicación y se despierte el interés para solucionar esto.

Misiones: desalojo y represión de campesinos

Valoración de los usuarios: / 9
PobreEl mejor 

Juegos Peronistas

Banner

La Mano de Dios

Encuesta

¿Se debe regular la protesta social?

AddThis Social Bookmark Button
Banner

Banner

Banner