03agosto2015

Corte Suprema paraguaya aceptó recurso contra destitución de Lugo

En adital.com.br I La Corte Suprema de Justicia de Paraguay aceptó hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la destitución del presidente Fernando Lugo que pide la anulación del juicio político celebrado por el Congreso. El documento, presentado por los abogados de Lugo, fue admitido por la Sala Constitucional y remitido inmediatamente a consideración del fiscal general del Estado, Javier Díaz, quien deberá dictaminar si corresponde al alto tribunal decidir sobre dicha anulación.

Ahora el fiscal general tiene un plazo de 18 días hábiles para emitir su dictamen, paso previo para que la Corte siga adelante con el caso.

Los abogados Adolfo Ferreiro, José Enrique García y Emilio Camacho solicitaron a la Corte la inaplicabilidad de la resolución 881, por la cual se destituyó a Lugo, debido a los defectos y vicios que contiene.

Los defensores consideran que no se fundamentaron las acusaciones contra el presidente y sostienen se violaron los derechos del mandatario.

Esta acción ataca la decisión del juicio político y argumenta que en el trámite se utilizaron instrumentos que son violatorios de la Constitución Nacional y de garantías a favor de Lugo porque la destitución es arbitraria e infundada y viola el principio de incongruencia.

Por su parte, Camacho manifestó que la barbaridad del fallo es tal que la sentencia no tiene argumento alguno.

Los letrados ratificaron que, si no obtienen el fallo favorable de la Corte paraguaya, la mayoría de cuyos miembros pertenecen a los partidos participantes en el golpe parlamentario, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el mismo pedido.

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore

Contacto

Para comunicarte con la redacción de APU escribinos a agenciapacourondo@gmail.com