Jueves 24.7.2014
AddThis Social Bookmark Button

Cristian Acuña, corresponsal del diario La Arena, fue agredido por el hijo del viceintendente de la localidad de Victoria, Juan Gandini ( 22 años), y por la esposa del funcionario. Tras los incidentes, el periodista dejará de editar su revista semanal "Páginas de miércoles".

Fuentes varias* I Cristian Acuña, corresponsal de LA ARENA en Victorica, fue agredido físicamente por Juan Gandini (22 años), hijo del viceintendente Juan Benedicto Gandini. Previamente el periodista había sido atacado también por la esposa del funcionario y madre del violento joven.La repudiable agresión contra el trabajador de prensa resulta agravada por haber sido incitada desde la propia gestión municipal del intendente Hugo Kenny (UCR) y porque habría sido premeditada.

En su edición del miércoles, La Arena publicó un informe sobre media docena de causas judiciales que inhabilitan al viceintendente de Victorica para disponer de sus bienes, situación que lo imposibilitaría también para ejercer su cargo.

El mismo día de la publicación (miércoles 18) Juan Benedicto Gandini llamó a la esposa de Acuña, quien cursa un embarazo a término y se encuentra próxima a dar a luz, para recriminarla y amenazarla por la nota aparecida en LA ARENA. "A pesar de que tiene mi número telefónico, eligió comunicarse con mi mujer, a sabiendas de su estado" lamentó Acuña.

Al día siguiente de aquel incidente, la esposa de Gandini ("Coca") se presentó en la imprenta de Acuña y comenzó a increparlo: "cortala con lo que publicás de mi marido, negro sucio de mierda" le dijo la mujer y lanzó "un golpe al rostro que evité a medias y terminó golpeándome en el pecho", contó Acuña.

El corresponsal no denunció inmediatamente el incidente porque prefirió "ir primero a la conferencia de prensa convocada desde el municipio" y destinada, precisamente, a desmentir la publicación sobre Gandini. El encuentro con los periodistas se registró en una atmósfera tensa y los funcionarios municipales atacaron al corresponsal y a LA ARENA.

Finalizada esa reunión, Acuña recorrió caminando las tres cuadras hasta su casa, a la que ingresó por un acceso lateral en donde habitualmente guarda su automóvil. "En la mitad del trayecto escuché la frenada de un auto y al mirar hacia atrás vi al hijo de Gandini que venía enfurecido hacia mí". "Dejá de escribir cosas sobre mi papá, te voy a matar", gritaba. Acuña trató de calmarlo, pero el joven "empezó a tirar piñas, primero a la cabeza, luego a las costillas y el abdomen, mientras yo lo sostenía por los hombros". En su denuncia policial Acuña relató que ambos se trenzaron en lucha, hasta que Gandini "cayó encima mío y comenzó a ahorcarme con una rodilla apoyada en mi garganta".

En ese momento llegó al lugar el secretario de Turismo, Enrique Capdeville. "Pensé que nos iba a separar pero sólo me apretó la cabeza contra el piso", manifestó Acuña. Detrás arribó finalmente Sergio Gómez, periodista de FM Fashion, quien logró separar a Juan Gandini de su víctima. Cuando Acuña acudió a la fiscalía para formalizar la denuncia descubrió, asombrado, que su agresor "ya se había presentado, para radicar una acusación por lesiones" contra el trabajador de prensa.

Cristian Acuña anunció que no sacará más la revista semanal Página de Miércoles. “La revista no sale más”, expresó. “Luego de la agresión lo venía pensando y, ahora, con la justificación a esos ataques que hizo el intendente Hugo Kenny dije basta”, manifestó.

Página de Miércoles se distribuía en forma gratuita, todos los miércoles. Tenía una distribución de mil ejemplares y se sostenía con publicidad privada y pública.

El Foro de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Pampa, se solidarizó con Acuña.“La tarea de informar apelando a un derecho humano básico, ‘el derecho a la información’ y a llevar adelante una profesión como la del periodismo, cuyas herramientas se basan en difundir información, en este caso de carácter público por tratarse de un funcionario público, son pilares del fortalecimiento democrático en el cual, muchos de quienes asumen roles institucionales están lejos de poder cumplir con las funciones designadas”, señaló el foro en un comunicado.

*Diario La Arena y Diario de la Pampa

La Pampa: Agreden a periodista del diario La Arena

Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

Juegos Peronistas

Banner

La Mano de Dios

Encuesta

¿Quién debe ser el candidato del kirchnerismo en 2015?

AddThis Social Bookmark Button
Banner

Banner

Banner