05julio2015

Juicio a las hermanas Jara: fallará el tribunal

El caso de las hermanas Ailén y Marina Jara resulta paradigmático en cuanto a violencia de género. Fueron denunciadas por quién las agredía sexualmente y hace dos años que están presas. En la entrevista, Romina Amor de la Campaña contra la violencia hacia las mujeres, anticipa el juicio de este martes 9 de abril.

http://agepeba.org/Fotos/Archivo/hermanas-jara.jpg

AGENCIA PACO URONDO: Queríamos hablar sobre el caso de las hermanas Jara. En realidad eran acosadas por un policía, ellas se defendieron, están presas y mañana es el fallo del juicio. ¿Es así?

Romina Amor: Sí. Ellas no eran acosadas por un policía, eran acosadas por una persona que vive en su barrio. Tiene complicidades con el sistema policial pero no es un policía.

APU:¿Cómo es la situación hoy de las hermanas Jara?

RA: Ellas, desde hace dos años están detenidas en el Penal Unidad Nº8 de los Hornos en La Plata por algo que en realidad no hicieron. Están detenidas y acusadas por una persona que las acosó. Están detenidas con la carátula, “tentativa de homicidio” por aquella persona que en realidad fue la que intentó de acosarlas sexualmente. Están en la cárcel, hoy en día están acompañadas por su madre, familia, por la Comisión por la libertad de Ailén y Marina y por todas las organizaciones sociales y movimientos de mujeres. Lo que intentamos durante todo este tiempo desde hace 6 ó 7 mese que se conoce la situación, es acompañarlas y darle fuerzas porque la verdad, sufrieron bastante violencia institucional dentro del sistema penitenciario. Principalmente por el personal del sistema penitenciario, desde golpizas bastante duras hasta la postergación de asistencia médica. Una de ellas tuvo un problema de salud muy serio, no se la llevó al hospital a tiempo, no se la atendía. Después de mucho tiempo se logró intervención pero eso también es bastante complejo porque podían haberse evitado un montón de cosas y no se hicieron. Ellas están mal por estar ahí adentro, están es una situación invertida, imaginate lo que deben estar sintiendo.

APU: En algún punto es un caso paradigmático, extremo, donde un acosador denuncia a las acosadas y terminan presos o es un hecho que se repite bastante seguido en el caso de violencia contra la mujer. ¿Han tenido algún caso similar a este? ¿Han tenido otras denuncias?

RA: Lo que le sucede a las mujeres, a nuestras compañeras de los barrios es que la mujer en general no van a denunciar justamente por esto mismo, sos sentada en el banquillo de los acusados. Muchas mujeres hoy están presas en el sistema penitenciario por legítima defensa. Más allá de esto, hoy cualquier mujer que sufre algún tipo de violencia desde una relación de pareja hasta abusos en la calle, cuando va a la comisaría a hacer la denuncia, en general se dirige a vos como la responsable. Te preguntan qué estabas haciendo, qué tenías puesto, por qué lo trataste así, ubican a la mujer en el banquillo del acusado. En general, lo que sucede, es que la mujer no se anima a denunciar porque sabe cómo la va a tratar la policía, eso es casi una regla hoy en día, cuando una mujer va denunciar es bastante acosada y acusada y entonces, prefiere no hacerlo. De igual modo en el barrio en que las chicas viven.

APU: ¿Qué barrio es?

RA: Ellas son de Paso del Rey, de un barrio humilde y sumado a que el acosador tiene complicidades con el sistema policial, es como bastante complejo. El mensaje para nosotras es muy grave, el mensaje que se está trasmitiendo es, cuando te defendés de un ataque sexual sos juzgada y detenida.

APU: La moraleja es que las mujeres deberían dejarse abusar.

RA: Exacto, o acosar, violentar, nos quieren bien sumisas. Por otro lado el mensaje que en realidad podría estar impartiendo la justicia, es un mensaje, si mañana la sentencia falla a favor de las chicas, Ailén y Marina, a favor del movimiento de mujeres, podría esta cambiando la historia de esa justicia que hoy es tan juzgada por la sociedad entera.

APU: ¿Qué pensás sobre el fallo de mañana? ¿Qué dato tienen ustedes, qué imaginan que va a terminar pasando?

RA: Nosotras estamos pidiendo la libertad y absolución de Marina y Ailén Jara. Por lo que venimos viendo en toda la instrucción, con todos los errores que hubo, en cómo se fue llevando el caso, no sabemos si se va a conseguir la libertad. La verdad que la vemos bastante complicada porque todo el trabajo que se fue dando, todo el proceso fue muy erróneo.

APU: ¿Cuánto tiempo llevan de juicio?

RA: El juicio empezó hace 2 semanas, tuvo 3 jornadas y la verdad quedó bien evidente, bien en claro la situación. Así y todo, nosotras tenemos nuestro reparo con el tribunal por eso estamos manifestándonos y exigiendo. Decidimos manifestarnos mañana en el Tribunal de Mercedes a las 12 del mediodía, calle 26 y 27 y llamamos a todas las organizaciones de mujeres, varones y a todas aquellas personas de la sociedad civil que repudien esta situación. Porque a cualquiera le puede pasar esto, cualquiera puede ser Marina o Ailén por eso pedimos que se acerquen y se manifiesten a favor de Marina y Ailén Jara.

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore

Contacto

Para comunicarte con la redacción de APU escribinos a agenciapacourondo@gmail.com