fbpx Podcast | Mariano Loiacono: “Hay mucha gente que piensa que tenés que saber para escuchar jazz” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Relámpagos //// 04.04.2020
Podcast | Mariano Loiacono: “Hay mucha gente que piensa que tenés que saber para escuchar jazz”

Músico y trompetista destacado del jazz en Argentina encomenzó a tocar la trompeta en los 12 años y estudió con varios referentes de este estilo de música de nuestro país. “Es como el tango o el folclore. Si la escuchás y te gusta no tenés más nada que entender”.

Por Martín Massad 

Mariano Loiácono es trompetista de jazz nacido en Cruz Alta, provincia de Córdoba. Su destreza y versatilidad con la trompeta lo llevaron a ganarse un lugar entre los mayores músicos del género en nuestro país a pesar de su juventud. Escuchá el nuevo podcast de Agencia Paco Urondo. 

Principales definciones

“Yo arranqué tocando el piano, mi viejo me mandó a los 8 años, y él toca la trompeta, de forma aficionada. Yo no lo sabía, un día se puso a tocar, yo tenía 12 años, me gustó, la agarré y tuve una buena relación de entrada con la trompeta, y me anoté en la banda de la escuela de música de Cruz Alta, en Córdoba”.

“Hay gente que tiene una capacidad innata con el instrumento (la trompeta) que al instante les sale algo y hay otros que están un par de meses sin poder sacar sonido, y hay otros instrumentos que no tienen esa especie de traba al principio, sobre todo con la emisión del sonido”

“El jazz es un lenguaje como cualquier estilo, hay que escuchar mucha música y tratar de entender por qué esa música suena así, conocer la historia de la música, hace que todo cierre y tenga una llegada más completa hacia el aspirante a músico de jazz”

“En Estados Unidos escuchan jazz desde que nacen, acá no, cuando llega el jazz en la adolescencia en un punto hay un tiempo perdido, para mí es muy importante eso de invertir un montón de tiempo escuchando discos”

“El jazz es como cualquier otro tipo de música, se ha vuelto un poco snob, y hay mucha gente que piensa que tenés que saber para escuchar. Si uno empieza a ver cómo nació esta música pasa totalmente lo contrario, primero fue una música de esclavos, y cuando ya estaba un poco más formada se usaba en los bailes, para bailar, en Estados Unidos era la música pop en un momento. Es como el tango o el folclore. Si la escuchás y te gusta no tenés más nada que entender”

“Intento estudiar lo máximo que puedo, siempre tengo un rato, y hay días que tengo libres para tocar la mayor cantidad de horas”

“Respeto a todo el mundo que se viste como quiere, pero empecé a ver videos de la música que me gusta a mí, y veía que todos estaban de saco y corbata siempre. Me parece que la gente que va, paga una entrada y se sienta a escucharte…es una manera de respetar al público, uno no toma como que es lo mismo ir a tocar, como la gente que se viste para su casamiento, para mí ir a tocar es algo importante entonces me visto bien”