fbpx Podcast de APU | Pablo Pellegrini: “Todos creemos tener una opinión después de googlear un rato” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Relámpagos //// 23.03.2020
Podcast de APU | Pablo Pellegrini: “Todos creemos tener una opinión después de googlear un rato”

El investigador del CONICET y autor del libro “La verdad fragmentada” en el que cuestiona diversas controversias científicas. ¿Toda certeza está en discusión? ¿Perdió legitimidad el discurso científico? ¿Qué pasa con los expertos y los consensos entre ellos? 

Por Enrique de la Calle

Pablo Pellegrini es investigador de CONICET, del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología y de la Universidad Nacional de Quilmes. Es el autor de "La verdad fragmentada", un libro que reflexiona sobre diversas controversias científicas: cultivos transgénicos, vacunas, células madre, energía nuclear o cambio climático. Escuchá el nuevo podcast de Agencia Paco Urondo.

 

Principales definciones

“Décadas atrás, el científico o la ciencia, aparecían como un recurso de legitimidad, lo que ya no parece ocurrir más. Eso puede tener algunas cuestiones positivas y otras negativas. Lo difícil es que se pierde cierto centro de referencia”

“Se da una especie de paradoja, porque si bien aparece cierta crítica a la ciencia, por otro lado, cada bando siempre quiere tener a la ciencia o al menos, algún sector, de su lado. Eso ocurre en cualquier debate importante. Siempre hay algo de legitimidad en la ciencia”

"Ha habido casos en el siglo XX en el que las corporaciónes han arrastrado a la ciencia en pos de sus intereses. Por ejemplo, la industria del tabaco que se ha demostrado como ha cooptado científicos y ha manipulado las verdades en favor suyo".

“Uno puede identificar que hay intereses de las corporaciones, y que esos intereses se cruzan con la ciencia. Ahora, si uno decide posicionarse en contra de tal desarrollo científico: ¿Cómo hace uno para saber si eso va a terminar como el caso de la industria del tabaco o como el caso del AZT en Sudáfrica?”

“Hay un fenómeno que se ha descripto y es que cuando uno más cerca está del objeto del conocimiento más cauto es sobre ese fenómeno; en cambio, cuanto más uno se aleja del objeto de conocimiento supuestamente tiene más certezas. Desde lejos todo parece simple, blanco o negro, y el que está trabajando con eso sabe que la cosa es más compleja”

“Hay algo que está pasando, y tiene que ver con el acceso a internet y a la información, y es que todos parecemos tener una opinión después de googlear un rato; ese es un punto de la cuestión, hay conocimientos que uno puede adquirir googleando un rato, pero algunos conocimientos, no todos”