fbpx Podcast de APU | Entrevista a Dani Rap: "Hay muchas personas encerradas con una gran necesidad de decir" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Relámpagos //// 22.03.2020
Podcast de APU | Entrevista a Dani Rap: "Hay muchas personas encerradas con una gran necesidad de decir"

Dani Rap es artista, músico y escritor. Encontró en la literatura, la radio y el rap un motivo para militar la comunicación y a través de ella contar las vivencias de muchos jóvenes en contexto de encierro. “Hay muchas personas encerradas con una gran necesidad de decir, de contar”.

Por Eliana Verón

Daniel Fernández tiene 26 años y muchas historias para rapear. Pasó 5 años de su vida en la cárcel donde se encontró con la literatura y la música. En lanzó su primer libro Expresos Literarios, antología de jóvenes escritores en contexto de encierro que escribió junto a otros compañeros. En la actualidad brinda talleres de radio, rap y literatura para otros pibes que pasan por la misma experiencia que él. ESCUCHÁ SU HISTORIA EN LOS PODCAST DE AGENCIA PACO URONDO.

Cooperativa Esquina Libertad

“Esquina Libertad es una Cooperativa que me identifica mucho, que conocí hace aproximadamente cinco años, en unos espacios donde siempre se relacionan trabajo y experiencias de personas que han pasado por el contexto de encierro o son familiares, ahí conocí ese proyecto”

“Con la Coope nos une la gráfica y la comunicación porque hay otras ´orgas´ que trabajan fuerte en otras cosas, pero acá la comunicación me acercó”

“Yo no milito en un partido político, pero tengo un montón de amistades que cuando se van comprometiendo pasan mas tiempo en el espacio, se hace una forma de vida esa militancia”

Defensoría del público

“Es un organismo que promueve los derechos de las personas en cuanto a los medios de comunicación y yo dentro del área de capacitación y promoción empecé trabajando en el año 2016 editando el informe radial Aire joven, que fue un proyecto que se impulsó a través de las demandas y las audiencias que se hacían desde el 2012, de los jóvenes de todo el país donde decían que no había espacios de sentirse identificados”

“Cuando recuperé mi libertad en el año 2016 me acerqué a la defensoría, ya me conocían, y me propusieron trabajar como editor de ese proyecto”

El Rap

“El rap lo trajo mi hermano a mi vida, a mí me gusta la música en general, siempre digo que si hubiese podido elegir una forma de encaminarme lo hubiese hecho de una manera rockera”

“Yo escribo, hice un taller de literatura y poesía durante tres años, tengo facilidad en la escritura, entonces era escuchar una pista y escribir sobre eso, sobre lo que nos pasaba”

“La literatura me permitió conocerme, sin duda, toda mi transformación comienza a través de la literatura”

Las cárceles

“Hay muchas personas encerradas con una gran necesidad de decir, de contar. Yo creo que los quilomberos son los que más tienen ganas de decir, por eso te prenden fuego, se están manifestando, no saben cómo hacer un reclamo. Si esas personas supieran expresarse rapeando o escribiendo habría un gran contenido. Yo sentía que tenía algo que me hacía re bien. Me inició la metáfora”