fbpx Podcast | Antonio Rougier: “Conducción política es la expresión amorosa de Perón" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Relámpagos //// 25.04.2020
Podcast | Antonio Rougier: “Conducción política es la expresión amorosa de Perón"

En 1952, se editó por primera vez el libro "Conducción Política", que recopiló las clases que Juan Perón brindó sobre el arte de la política.

Por Enrique de la Calle

Antonio Rougier es uno de los más grandes estudiosos de la cuantiosa obra de Juan Domingo Perón. A 69 años de la publicación de “Conducción Política”, un texto que gira en torno al concepto central para pensar a Perón y al movimiento que él creó y que lo trascendió. ¿Qué es un conductor político? ¿Qué atributos tienen que tener? ¿Por qué Perón le atribuye tanta importancia a la conducción política? Escuchá el nuevo podcast de Agencia Paco Urondo.

“Conducción política es la expresión amorosa de Perón, de su experiencia política, a los militantes del movimiento nacional. Porque la conducción política hasta Perón estaba exclusivamente en el círculo de la elite militar y él adapta lo que aprendió en la escuela militar a la conducción política. A partir del ´43 realiza una tarea ímproba de formación e información cuyo resultado es el 17 de octubre. Después vienen las elecciones, él realiza la felicidad del pueblo, la grandeza de la patria, a través de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política del ´46 al ´51. En ese período él realizó la tarea personalmente”, resumió en diálogo con APU. 

Las clases

“Fueron 16 clases. Ese día empezó también Evita que daba Historia del peronismo. Fueron las dos primeras materias de la Escuela Superior Peronista: Conducción Política e Historia del peronismo”

“Evita plantea en Historia del Peronismo, que nuestra tarea como militantes es convertir a la masa en pueblo. Para ella la masa es nuestra gente sin conciencia política ni social, sin organización social, sin personalidad social. Tres cosas que ya había adquirido nuestro pueblo, y el fruto de eso fue el 17 de octubre.”

“Perón siempre tomó a la Argentina como una sola unidad, y la consideraba como una sola organización. Para él toda organización tiene un elemento espiritual y un elemento material. El elemento espiritual es el que tiene toda organización humana, es lo que hace que todos los integrantes de cada organización estén de acuerdo en trabajar juntos para conseguir un determinado fin. Él plantea que esa tarea de realizar un determinado fin, al proponer una doctrina, la finalidad suprema debería ser la felicidad del conjunto del pueblo y la grandeza de la nación”.

“Desde el movimiento nacional no hay, creo yo, una organización como había en la Escuela Superior Peronista”.

 “Yo no veo todavía ningún interés en este tipo de cosas, ni en los dirigentes ni en los militantes, lamentablemente. Hace ocho años que estoy bregando con esto y no encuentro eco”.

“Desde el 55 no se recreó la Escuela Superior del Peronismo hasta el presente. Entonces, yo creo que esa es la causa de por qué el peronismo hoy es lo que es. No hay unidad de concepción, no hay unidad de acción, porque no hay un criterio unificado de transmisión de la doctrina”