fbpx "El feminismo argentino no sería lo que es sin la existencia de Eva Perón" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Relámpagos //// 16.12.2019
"El feminismo argentino no sería lo que es sin la existencia de Eva Perón"

La periodista feminista Amanda Alma analizó en diálogo con APU TV los cruces entre peronismo y feminismo. "El Partido Peronista Femenino es un antecedente de los encuentros nacionales de mujeres", aseguró. 

Por Enrique de la Calle

Amanda Alma se define como periodista, feminista, militante gremial y lesbiana. Estudiosa de los vínculos entre el peronismo y el feminismo, en diálogo con Del Otro Lado, el programa de AGENCIA PACO URONDO, describió qué pasó con la participación política de las mujeres durante los años del primer justicialismo. Sus principales definiciones. 

Feminismo y Evita

"Tiene muy mala prensa la relación entre el peronismo y el feminismo, sobre todo, porque en esa época (1946-1955), el feminismo tiene una perspectiva muy liberal"

"Hasta ese momento, las mujeres del pueblo no accedían a la política, por eso el rol de Eva Perón es tan importante para las mujeres de Argentina y del mundo entero. Ella descubrió muy tempranamente que era necesaria la intervención del Estado para que se diera esa participación de las mujeres"

"Las primeras leyes del primer gobierno peronista tienen que ver con la autonomía de las mujeres. Tiene mala fama ese peronismo desde cierto feminismo, el feminismo argentino y latinoamericano no sería igual sin la existencia de Eva Perón"

Partido Peronista Femenimo (PPF)

"Fue una experiencia fundamental, podríamos decir que es un antecedente de los encuentros nacionales de mujeres. El PPF fue una herramienta para que las mujeres podamos organizarnos y participar en política" 

"Delia Parodi fue la primera mujer en hablar en el Congreso, de hecho, fue vicepresidenta de la Cámara"

"Se armaron las unidades básicas de las mujeres, que había en todas las provincias, donde se discutía de política y se leían textos de formación. Cuando muere Eva Perón ese partido se convierte en la rama femenina y hay un reacomodamiento patriarcal. Eva Perón hablaba de la 'machocracia'"

"Cuando muere Eva Perón hay una contraofensiva de los varones, podríamos decir. Ahora se puede conocer la versión original del libro 'La Razón de mi vida', no la que se conoció en aquel momento, que fue editada cuando Eva estaba muy enferma. Recién ahora vamos a conocer todo su pensamiento"

Evita

"En los 70 se da una primera recuperación de la figura de Evita, desde el feminismo, a través de pensar una Evita combativa, cercana a los sindicatos"

"Desde el Instituto Patria estamos trabajando para recuperar el pensamiento completo de Evita, porque lo que conocimos fueron fragmentos. Hoy podemos reconstruir una matriz muy feminista, de la segunda ola, que planteaba una sociedad para varones y otra para mujeres, algo que hoy suena anacrónico, pero que es contemporánea a la época"

Feministas y peronistas 

"Hoy es más fácil ser peronista y feminista, no siempre fue así. No era sencillo ser peronista, mujer y feminista. Muchas mujeres hicieron ese camino, como Juliana Marino, la gran referente del feminismo peronista, que fue diputada en los 90. Ellas cuentan anécdotas muy crueles dentro del espacio compañero"

"Por eso es muy importante el revisionismo histórico, para entender los fenómenos y no quedarnos con una agenda del día a día. Insisto, sin las 20 mil mujeres que se reunieron en el Luna Park para recibir a Eva Perón cuando volvió de España, que eran delegadas de las distintas provincias, seguramente a las mujeres argentinas no se les hubiera ocurrido hacer un encuentro nacional de mujeres"

"Con la proscripción se quiso borrar esa historia"

"Eva Perón pudo ver que si las mujeres se juntaban, sin que los varones estuvieran tutelándolas, iban a poder desarrollar mejores políticas"

"Hay todo un intento de borramiento de muchas historias, por ejemplo, el lugar de las primeras 23 diputadas mujeres, entre ellas, Delia Parodi. El peronismo no recupera esa historia. Se busca plantear una idea de excepcionalidad, Eva Perón o Cristina, y desvincular a esas figuras de todo un proceso de participación de las mujeres"

"Las mujeres tuvieron un rol muy importante durante la resistencia peronista, cosa que tampoco se conoce. Fueron las guardianas de la doctrina. Si llegamos hasta acá con el peronismo, algo tendrán que ver esas mujeres"