Relámpagos //// 07.11.2017
A 100 de la Revolución Rusa: escuela de un sueño eterno

Al cumplirse el centenario de la revolución soviética, Relámpagos Ensayos crónicos en un instante de peligro y Negra Mala Testa publicarán un cuaderno que recupera la vigencia y el espíritu revolucionario de esa y todas las gestas libertarias.

Como parte de la colección Cuadernos relámpagos, que ha publicado recientemente Sombras Terribles, se anuncia para diciembre la publicación del cuaderno Revolución.Escuela de un sueño eterno. Del mismo participan Raúl Zibechi, Hernán Ouviña, Christian Castillo, Claudia Korol, Horacio Gonzalez y Diana Rosenfeld, entre otras/os.

https://2.bp.blogspot.com/-7She1cGiGK4/WgHh4Im26hI/AAAAAAAAATw/yNFT7mLldTgiCQKTSo7DFV442ykLQoC1ACLcBGAs/s1600/cuadernos%2Bmala%2Btesta%2Brevolucion-02.jpg

Revolución. Escuela de un sueño eterno
- Convocatoria -

Mejicana. Rusa. China. Cubana. Nicaragüense. Argelina. Vietnamita. Teorizada. Practicada. Permanente.Tercermundista. Antiimperialista. Feminista. Nuestroamericana. Subalternizada. En las calles y en los barrios. En los cuerpos.

Las bases. Las raíces. Desde ellas y para ellas. El subsuelo de la/s Patria/s sublevadas. El final de lo que ha sido, el principio de lo que vendrá. El PorVenir. El futuro de la humanidad, o tan sólo el final de la explotación del hombre por el hombre, y de todos hacia las mujeres. De todos hacia los niños y las niñas. Nuevas/viejas voces, nuevos/viejos cuerpos, nuevas/viejas sexualidades. Identidades múltiples, historias reinventadas, resurgidas, reunidas. La tierra desde/para quien la trabaja.

Sistemas políticos y sociales, económicos, culturales. Movimientos. El Movimiento. Nuevo orden mundial o el nuevo orden de la libertad. Ideología, estrategia, táctica, conducción política, organización, contra el orden y el progreso. Progresistas, naturalistas, positivistas. Una ciencia hacia el cambio social. Las armas, el foco, las condiciones objetivas, la subjetividad. ¿La perpetuidad de la coyunturalidad? Un Plan de Operaciones. El cambio, las reformas, las revueltas. Una muerta cada 18 horas. Sin feminismo no hay. Socialismo. Anarquismo. Peronismo.

Revolucionar/nos. Arte emancipador, emancipado, por emancipar. Explosión, dolor, muerte. Vida en esta y en la otra, por venir. Movidas por grandes sentimientos de amor. Sexo. Placer. Expansión de las sensaciones, de las puertas perceptivas. Endurecer la ternura. Batallar una nueva hegemonía. Ser realistas para hacer lo imposible. Desde Oktubre hacia un Diciembre. Llevar un nombre como estandarte. Triunfo, capitulación. Te prefiero, igual, Internacional.

Conducción: Negra Mala Testa / Coordinación: Antonella Alvarez Juan Manuel Ciucci

Compartimos el poema El revelado de la memoria, de Julia Pascolini, uno de los textos que podrán consultarse como anticipo en relampagos.net.

El revelado de la memoria
Por Julia Pascolini

El revelado de una foto
Es similar al revelado de la memoria
Primero,
El amplificador pone zoom sobre el recuerdo
Echa luz sobre él;
Una vez terminado
El recuerdo es sumergido
En el líquido revelador
Se materializa la imágen
Es ahora, tangible

El baño de paro
Es el único que se afirma a
Lo extrovertido
Bello
Doloroso
Y sensual
De la vida,
Encargado de terminar con el revelado
Antes de que vuélvase nebulosa

Mas aún podría ser borrado
-El recuerdo-
Si no pasara por el tercer y último líquido
El fijador
Responsable de convertir al recuerdo
En infinito

A quienes nunca amigaron demasiado
Con la fotografía
Al igual que yo
Recomiendo tomar esa foto vieja
Guardada en el cajón
Más oscuro del hogar
Y sentir,
¡Sentir profundamente!
Aseguro,
Con una mano en el pecho,
Que fuera cual fuera el tinte del recuerdo
Permanecerá de la misma forma
Tan alegre
Tan doloroso
Y tan estúpidamente estático
Como en aquel momento

Es por eso que la memoria
Gana al olvido
Es por eso que sólo aman
Quienes evocan
Quienes revelan sus recuerdos
Y los fijan en la historia

Es por eso que no olvidamos,
Nunca,
Porque amamos,
Porque tenemos memoria,
Porque hermanamos con la alegría
Mas también con el dolor
Para convertirlo en fruto dulce
En juventud consciente
En futuro justo

RELAMPAGOS. Ensayos crónicos en un instante de peligro. Selección y producción de textos: Negra Mala Testa