Política //// 07.11.2018
“Vamos a considerar la presidencia de Pichetto”

El vicepresidente del bloque justicialista, José Mayans, criticó duramente el rol del jefe de la bancada del PJ por el “acompañamiento ciego” al gobierno de Mauricio Macri para aprobar el Presupuesto 2019.

El vicepresidente del bloque justicialista, José Mayans, criticó duramente el rol del jefe de esa bancada, Miguel Pichetto, por el “acompañamiento ciego” al gobierno de Mauricio Macri para aprobar el Presupuesto 2019, al punto que “no convocó a reunión” para debatir. Y aseguró que el oficialismo -a través del ministro del Interior Rogelio Firgerio- “fue al Congreso a adoctrinar a los jefes de bloque”.

El senador por Formosa aseguró que “vamos a considerar la presidencia de Pichetto en el bloque”. En diálogo con el canal LaNación+, adelantó que ese debate se dará “naturalmente” porque “hay muchos senadores que están a disgusto por sus actos”.

Miguel Pichetto garantizó que el bloque del PJ acompañará al oficialismo. Y Frigerio indicó que “más del 80% de los gobernadores acordó”.

Esto generó el enojo de Mayans que, en pleno debate para lograr el dictamen favorable, se cruzó con el rionegrino porque el Presupuesto (que pide readecuar) “blanquea el brutal endeudamiento” que ha tomado el gobierno, y aseguró que “castiga a las provincias”. En ese sentido, insistió con el reclamo para que se restablezca el Fondo Sojero.

Pichetto aseguró que “si no hubiera Presupuesto, el Presidente reconduciría (los recursos) a su antojo”, y aclaró que su postura -que expuso en el plenario- es individual.

“Él dice que habla en forma individual” dijo en la entrevista televisiva Mayans, “y yo no puedo hablar por todos” pero garantizó que muchos senadores no acuerdan con el compromiso que adoptó Pichetto y por eso pondrán a consideración su presidencia en el bloque.

“Hay que recomponer el Presupuesto” dijo y pidió que “el gobierno deje tener una política dañina para la Argentina. El oficialismo no entiende que fracasó y sus políticas son nefastas para el país” subrayó el formoseño, quien se preguntó: que esta votando Pichetto?”. “A cambio de deuda ya no hay Fondo Sojero, Fondo de Incentivo Docente, Fondo de Viviendas…” enumeró.

Y remató: “Si hasta Melconian dice que le dejaron al FMI la conducción económica del país. ¿En qué está pensando Pichetto?

Debate caliente

Durante la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el justicialista formoseño José Mayans acusó al funcionario de dar "instrucciones" a los jefes de bloque, disparo que le pegó en la frente al presidente de su bancada, Miguel Ángel Pichetto, que elevó la temperatura y chicaneó a los gobernadores peronistas al acusarlos de “ponerse el traje cubano de la revolución", por su oposición al ajuste de Mauricio Macri. 

La tensión comenzó por el fuerte alegato de Pichetto contra los diputados kirchneristas que rechazaron el presupuesto y contra los gobernadores que pretenden derogar el decreto del Poder Ejecutivo que eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero, oedido que el propio senador rionegrino había prometido llevar al recinto pero ahora niega.
 

Pichetto apuntó sus cañones a la interna peronista y cuestionó los "discursos que dicen que defienden a los pobres y dicen que no hay que votar el Presupuesto" y a los que "creen que hay que hacer la revolución con piedras en la plaza".

Mayans comenzó a interrumpirlo, pidiéndole que no hablara en nombre del bloque. "Yo soy dueño de mis palabras, yo hablo por mí. Vos hacete cargo de lo que decís. Además, no tengo doble discurso, lo que digo lo digo de frente", le respondió el rionegrino.

Mayans primero trató de apaciguar los ánimos al recordar que hace 17 años que comparte el bloque con Pichetto. "Nada más que en esta tememos visiones distintas, yo sé que hace lo que puede", dijo el formoseño, pero después le tiró con todo.

“Una vergüenza que jefes de bancada cambien para tratar sólo los temas que le interesan al Ejecutivo”, disparó Mayans, sentado en primera fila, con Pichetto una silla más allá y sólo separados por el chubutense Alfredo Luenzo.

Pichetto recogió el guante. “A mí nadie me dio ninguna instrucción, menos el ministro del Interior. La decisión es del oficialismo, leí en un diario lo de pedir sesión especial”.

La disputa ahora pasa por ver si el Gobierno consigue frenar a la rebelión del peronismo federal opositor y la sesión del 14 de noviembre se reduce sólo al presupuesto y las leyes económicas, como ahora quiere Pichetto, o se vota también la derogación del decreto que eliminó el FFS en agosto, como pretenden los mandatarios más contrarios a la iniciativa macrista.