fbpx Un obispo cuestionó a Alberto por impulsar el aborto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 19.11.2019
Un obispo cuestionó a Alberto por impulsar el aborto

Fue Victor Manuel “Tucho” Fernández quien, a cargo de la Diócesis de La Plata, cuestionó al presidente electo sobre su postura respecto al aborto en Argentina. Allí, el integrante de la Iglesia, le solicitó al futuro mandatario que recapacite.

El presidente electo Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto. El obispo Victor Manuel “Tucho” Fernández, a cargo de la Diócesis de La Plata, cuestionó la iniciativa y le advirtió al presidente electo que recapacite sobre la idea.

Allí, el obispo cercano al papa Francisco le recordó al ex jefe de Gabinete que muchos lo votaron “confiando” en que no abriría el debate. "Me preguntan si no estoy en contra del aborto. Siempre lo estuve, desde que tengo 12 años. No por ser conservador o misógino o machista, sino porque creo que esa niña que está creciendo dentro de su madre también tiene derechos", lanzó el obispo.

"Vamos al asunto: valoro la capacidad del presidente electo, Alberto, y espero que pueda levantar y pacificar el país. Pero me llamó la atención leer que enviará inmediatamente un proyecto de ley para avanzar en el aborto. Teniendo en cuenta lo que él dijo creo que hay que hacer dos aclaraciones: una cosa es despenalizar a la mujer que ya abortó y otra cosa es legalizar el aborto. La realidad es que casi ninguna mujer va presa por haber abortado. Despenalizar sería simplemente blanquear esa situación. Pero otra cosa es legalizar el aborto libre, facilitar el aborto para quien quiera hacerlo por cualquier causa", expresó el integrante de la Iglesia quien se ubica en las filas de los pañuelos celestes.

En reiteradas oportunidades, Fernández había expresado su posición respecto al aborto legal. Una de las últimas declaraciones respecto al tema fue en una charla que dio en la UNAM, en la última visita que hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en México. Allí había expresado que “no debe ser un delito y que el Estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder a un aborto en condiciones de asepsia".

El representante eclesiástico disintió: “De las muertes maternas que hay en el país, una pequeña parte es por aborto procurado. Más del 80 por ciento de estas mujeres se mueren por llegar al parto desnutridas, diabéticas sin tratar, etc. Otras abortan con inmenso dolor, porque desearían ser madres, pero no tienen cómo sostener a ese hijo que han engendrado".

"Si yo pudiera hablar con Alberto le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado. Pero me preocupa más otra cosa: yo le escuché decir, antes de las elecciones, que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo. Muchos le votaron confiando en estas palabras", opinó pese a su condición no gestante y su práctica de celibato.