Política //// 25.02.2019
Santa Fe: el peronismo tendrá internas (quién juega con quién)

Cerró el plazo para la presentación de listas para las PASO que se celebrarán el 28 de abril. La unidad se impone en la mayoría de las listas a excepción del PJ que presenta una interna atractiva y muy competitiva a nivel gobernación. 

Por Victor Cabrera

Muchas especulaciones hasta último momento, pocas sorpresas e infinidad de listas de precandidatos para diputados y concejales por el PJ. Escenario abierto y en disputa en todos los frentes: nada está dicho, y todo está por verse.

Cierre de listas en Santa Fe, la provincia

La tan anhelada Unidad, repetida como un mantra entre todos los dirigentes y militantes del campo popular no va a ser posible en el PJ, pero sí presenta una atractiva interna de cara a las elecciones, siendo el único sector que tendrá PASO en la categoría a gobernador. La contienda tendrá por un lado el senador nacional Omar Perotti, apoyado por Cristina Fernández de Kirchner y el Frente Renovador; y por el otro a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

El ex intendente de Rafaela llevará como vice a la ex jueza y actual diputada nacional Alejandra Rodenas, mientras Bielsa confirmó pasada la medianoche que llevará en su fórmula como vice al senador provincial Danilo Capitani.

La lista oficial de pre candidatos a diputado provincial de Perottí tendrá en la cabeza a Leandro Busatto gracias al acuerdo con CFK que tuvo como contraparte los lugares más destacados para Unidad Ciudadana dentro del armado. Entre el sinfín de listas a diputado provincial, la actual diputada nacional Lucila De Ponti, Luis Rubeo y Claudia Giaccone encabezarán listas propias.

Hablando de sorpresas y de “outsiders” de la política, el periodista deportivo Marcelo Lewandosky será el candidato de Bielsa a senador provincial por Rosario. Norma López, actual concejala lo hará por el lado del perotismo.

El Frente Progresista pone en juego el dominio de la casa gris y pone en la cancha a sus mejores candidatos: el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti como candidato a gobernador y al actual mandatario Miguel Lifschitz encabezando la lista de diputados.

Cambiemos irá con José Corral, actual intendente de Santa Fe, y Anita Martinez, actual concejala completará la fórmula para la gobernación. Hace unas semanas se barajaba la posibilidad de que Mario Barletta impulsado por los radicales, compitiera en las PASO contra Corral, pero la mediación de Elisa Carrió fue clave para bajar las aspiraciones de los boinas blancas.

Cierre de listas en Rosario

El justicialismo presenta como único candidato a intendente a Roberto Sukerman. Hasta último momento se especuló con sumar a la interna al partido vecinalista Ciudad Futura, quienes finalmente decidieron jugar por fuera del PJ con otros sectores de la izquierda llevando como candidato al concejal Juan Monteverde.

En la categoría de concejales el PJ tendrá al menos diez listas entre las que se destacan la del Movimiento Evita encabezada por Eduardo Toniolli; la lista oficial, conformada a partir del acuerdo entre los sectores que acompañan al senador Omar Perotti, bajo el sello de Unidad Ciudadana con María Magnan; y la de Fernanda Gigliani por Iniciativa Popular.

En el Frente Progresista competirán por la candidatura a intendente la socialista y actual concejala Verónica Irizar y Pablo Javkin de CREO. La periodista Susana Rueda, la concejala radical María Eugenia Schmuck, y el concejal e ídolo canalla Aldo Pedro Poy encabezarán las listas que animarán la interna del Frente Progresista.

Luego de las especulaciones, idas y vueltas, que pusieron en duda su candidatura, Roy López Molina será el elegido para disputar la intendencia por Cambiemos. Sin embargo, a pesar de las presiones y de la abierta intervención de la Casa Rosada en favor del concejal, el radical Jorge Boasso se anotó en la interna.