fbpx Para Rouvier y López, Cristina gana fácil en primera vuelta
Política //// 20.12.2010
Para Rouvier y López, Cristina gana fácil en primera vuelta

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Enrique de la Calle)


El pasado 23 de noviembre, los consultores Ricardo Rouvier y Artemio López participaron de la séptima edición de un foro anual que organizó Fundación Metropolitana. Bajo el título “Elecciones 2011: escenarios posibles”, los expertos en opinión pública describieron las chances de diferentes candidatos. Y coincidieron en que Cristina ganaría con facilidad la primera vuelta de presentarse en las presidenciales del año próximo.
 
Por su parte, Rouvier analizó que “todas las encuestas coinciden en que la presidenta está arriba del 45%. Eso es hoy, no sé qué pasará dentro de quince días”. Y describió las causas: “Se produce la muerte y la tendencia ascendente de la imagen pública de la presidenta llega a su punto más alto. Se produce un fenómeno que nos sorprendió a todos. ¿Qué pasó? Algunas hipótesis. Es muy fuerte el impacto mediático de la muerte de Néstor. En cadena nacional se vio la cantidad de jóvenes y la entereza de la presidenta. ¿Cuánto dura? No sé”.
En simultáneo, López sostuvo que “el oficialismo está fuerte y se encamina para una victoria contundente, hoy se encuentra superando el 45%, 20 puntos por encima de la oposición”. Las mejoras en la imagen positiva no se deben exclusivamente al fallecimiento del ex presidente: “antes ya había mejoras importantes en la imagen positiva del oficialismo. Estaba cerca del 40%, de ganar en primera vuelta”.
Para Rouvier, la alta estima del oficialismo en buena parte de la población se explica en “principios elementales de la opinión pública: las sociedades no se suicidan. Se veía a un Gobierno que hacía, que gobernaba, mientras la oposición no mostraba proyecto. ´No los quiero, pero gobiernan´. Este elemento no hay que dejarlo de lado para entender el crecimiento de la imagen positiva”. Complementando la argumentación, Artemio ofreció diferentes logros de Gobierno: “A partir de 2009 la gestión de Cristina mejoró notablemente y tomó medidas aceptadas socialmente. Como la ley de medios y la asignación universal por hijo. Se trata de medidas con alto impacto social. En el caso de la asignación, se trata del programa social más importante de América Latina”.
Scioli y Macri, segundas partes
Los dos consultores coincidieron también en las buenas posibilidades de Daniel Scioli y de Mauricio Macri, de revalidar sus puestos ejecutivos en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, si finalmente esos fueran sus respectivos deseos. Igualmente, compartieron que el kirchnerista está mucho mejor que Mauricio, sea por los números que muestran las encuestas y sea por las reglas en cada jurisdicción. En “la provincia”, no hay segunda vuelta, se gana con cualquier diferencia, por mínima que fuera. Así las cosas, el dirigente del PRO debería enfrentar una segunda ronda. Ni hablar, si fuera otr@ el/la candidat@ de la derecha en Buenos Aries.
“En el caso de la provincia, Daniel Scioli es el gran candidato a la reelección. Podría haber una interna con Sergio Massa. Pero yo tengo muy bien posicionado a Scioli para ganar un segundo mandato”, aseguró Rouvier. Artemio asintió: “Scioli tiene garantizada la reelección. No sé qué pasaría si hay una interna con Massa que también mide muy bien. Una posibilidad es que Massa fuera con colectora lo que enriquecería mucho la estrategia de Cristina”, propuso.
Con respecto a la Ciudad, aventuraron: “Hay un panorama muy complejo. El oficialismo tiene un 30% consolidado, lo demostró Gabriela Michetti en la última elección. Primera fuerza es el PRO, la segunda el kirchnerismo. Ambas fuerzas van a ir a ballotage, eso parece seguro. Dentro del PRO, las dos principales figuras son Macri y Michetti. En el FPV, Daniel Filmus o Jorge Taiana”, adelantó Artemio. En el último ítem, Rouvier discrepó: “En el caso del Frente para la Victoria, para mi Filmus es el que mejor mide, lejos. Y está muy cerca de Michetti”. Y concluyó con una apuesta: “Estoy seguro de que el macrismo a a desenganchar las elecciones de las presidenciales. Si no lo hace puede perderlo todo”. (Agencia Paco Urondo)