Política //// 12.09.2018
"Los precios en el supermercado chino impactan más que una tapa de Clarín"

APU TV entrevistó a Hilario Moreno del Campo, responsable de la consultora Dicen. "El macrismo perdió un tercio de sus votantes desde las elecciones del año pasado cuando sacó el 41%", aseguró. 

Por Estefanía Cendón

APU: ¿Qué es lo que más le preocupa a los argentinos?

Hilario Moreno del Campo: Hoy, la inflación. El bolsillo. No tanto el dólar, aunque hoy tal vez sí. A la gente le preocupa la inflación, el aumento de los servicios, de los alimentos. Las cosas que afectan el bolsillo. El gran problema que tiene el macrismo es ése. Hay cuestiones comunicacionales que el Gobierno maneja bien, pero la economía está en problemas. La percepción de la gente es cada vez peor. Hay otros temas como la corrupción que caen en la grieta. Tiende a pasar que los macristas creen que la corrupción es solo kirchnerista, los kirchnerista que se trata de una persecución. Sin embargo, los temas económicos atraviesan la grieta, molestan a todos por igual. Los precios en el supermercado chino impactan más que una tapa de Clarín. Es la realidad.

APU: Ustedes hicieron una encuesta en Capital y Gran Buenos Aires. ¿Cómo califican a la gestión de Mauricio Macri?

HMC: La última encuesta nos daba que el 25% aprobaba la gestión y el 60% la desaprobaba. Entre mayo y junio, el Gobierno tuvo un fuerte declive, sobre todo cuando Macri anunció el acuerdo con el FMI. El Fondo es otra palabra que atraviesa la grieta. Es transparente: todo el mundo piensa de un modo similar en relación a lo que significa. Ahí cayó mucho. Después se amesetó. 

APU: ¿Qué expectativas tienen los argentinos sobre la economía argentina?

HMC: Muy malas. Los que tienen optimismo sobre la situación no llegan al 30%. Los que evalúan como "buena" la situación son menos del 20%. A diferencia de lo que se dice sobre la pesada herencia, suele pasar en las encuestas que aparece lo contrario, la idea de que antes, con el kirchnerismo, se vivía mejor. Y esa sensación es muy cercana. Está a la vuelta de la esquina. Es muy recurrente en las respuestas de los consultados. La idea de "comía asados todos los domingos" o "me podía comprar primeras marcas de ropa". 

APU: ¿Qué pasa con los votantes macristas?

HMC: Ahí se están dando muchos cambios, todo el tiempo. Entre los kirchneristas, no se dan muchos cambios, de alguna manera están confirmando sus ideas, lo que siempre plantearon sobre lo que podía pasar con el macrismo. En cambio, en el lado macrista se están dando muchos cambios. Desde 2017 para acá, el macrismo perdió un tercio de su electorado. Hay mucha gente desilusionada, que se aleja del macrismo para buscar un nuevo espacio, de centro, ni macrista ni kirchnerista. 

APU: ¿Qué paso, por su parte, con los macristas más entusiastas?

HMC: El macrismo logra mayor consenso en la gente mayor de edad y en los sectores socioeconómicos más altos. La corrupción para ellos es una bandera, algo que los moviliza. Es gente profundamente antiperonista y antikirchnerista. La corrupción les permite confirmar y reafirmar la propia identidad. 

APU TV: mirá la entrevista completa