fbpx Internas santafesinas: Las opiniones de dos candidatos jóvenes k
Política //// 22.05.2011
Internas santafesinas: Las opiniones de dos candidatos jóvenes k

Rosario (Agencia Paco Urondo) La Paco entrevistó a Leonardo Busatto y Eduardo Toniolli, dos de los candidatos que encabezan la lista de Jóvenes para la Victoria, un frente exclusivamente de candidatos sub-40 que apoya a Agustín Rossi. Ambos analizan el escenario en la previa a las elecciones internas.

 
Leonardo Busatto: "Estamos aportando mucha militancia"
{youtubejw}_rmhc8NM0qc{/youtubejw}
APU: ¿Qué le aporta la lista de candidatos jóvenes a diputados de la provincia en estas elecciones internas?
LB: Nosotros creemos que le estamos aportando mucha militancia, mucha mísitca a la campaña y fundamentalmente estamos tirando ideas que tienen que ver con nuestra generación para llevarlas a la arena pública. Ideas que tengan que ver con los problemas que tiene Santa Fé para los próximos años y fundamentalmente instalarlas en la agenda de los próximos años para discutir las políticas santafecinas
APU: ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que tiene la provincia?
LB: La inclusión social. A través de la inclusión de empleo a los jóvenes, la generación de viviendas. Nosotros planteamos un Estado que trabaje la inclusión social y en la cultura de los jóvenes, y claramente un Estado que se ponga del lado de la gente. Nosotros creemos que el Estado es una construcción hecha por gente que está trabajando por el pueblo tratando de dar soluciones, y creemos que este Estado santafecino no ha hecho nada de eso. Creemos que está lleno de funcionarios que están alejados de la realidad cotidiana que no discuten poder popular, y que fundamentalmente ha tenido la misma lógica liberal que los gobiernos justicialistas anteriores. Ante eso nosotros planteamos un modelo de provincia con el modelo de Estado de país que estamos viviendo. Un Estado con presencia fuerte, que intervenga en la economía, que intervenga en la política y lo social siempre vinculado al poder popular.
APU: ¿Creés que van a lograr un buen caudal de votos teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe contó con el conflicto con el campo del año 2008?
LB: Yo creo que siemre se puede y mas en esta oportunidad en la que tenemos una reversión de la imagen de la presidenta muy fuerte por las medidas políticas que ha tomado. Nosotros creemos que haber sostenido a la política y al proyecto nacional y popular en Santa Fe dio los frutos de la militancia. Y fundamentalmente porque ningún sector de la economía argentina fue perjudicado, sino todo lo contrario. Nosotros tratamos que haya mejor distribución en la Argentina. Creo que ese mensaje ha llegado a la provincia de la mano de Crisitna y nosotros tenemos que profundizarla de la mano de Agustín, y me parece que se puede.
Eduardo Toniolli: "Binner es un dirigente conservador"
{youtubejw}W3TkaSxLqd0{/youtubejw}
APU: Contanos qué expectativas tenés con respecto a las elecciones internas
ET: Estamos muy expectantes y contentos con la campaña que hicimos acompañando la precandidatura de Agustin Rossi. Fundamentalmente creo que están dadas las condiciones para ganar ampliamente en estas internas abiertas y obligatorias. La candidatura de Agustín es nuestra bandera junto a la de Cristina en el proyecto nacional. Nuestra meta es integrar a la provincia de Santa Fe al proyecto nacional. Acompañamos en la listas oficiales que encabeza Leandro Bonsatto, en la que voy en segundo puesto, en la lista que se llama Jóvenes para la Victoria, de distintas organizaciones y expresiones sociales, barriales, gremiales y estudiantiles que además lo más interesante es que expresa una experiencia inédita de presentar una lista enteramente formada por compañeros jóvenes que además y más allá del corte generacional expresa una vocación transformadora que fue lo que expresó el kirchnerismo en todos estos años. Cada uno de estos compañeros y compañeras integran reivindicaciones que seguramente el kirchnerismo no inventó, como son la lucha por los derechos humanos, por una ley de comunicación audiovisual integradora, la lucha por la diversidad sexual, por los pueblos originarios y de las organizaciones gremiales. El kirchnerismo no inventó estas reivindicaciones pero sí las puso en el centro de la escena. Por eso acompañamos con un frente de estas características.
APU: ¿Qué los diferencia a ustedes de los candidatos del espacio de Rafael Bielsa?
ET: Nosotros no estamos haciendo una campaña marcando diferencias; sí haciendo hincapié en lo que expresamos nosotros. Desde el candidato a gobernador hasta el último candidato a concejal de la última localidad, expresa lo mismo, una adhesión al proyecto nacional que es por ahí una característica que se ve en esta lista. Una lista del kirchnerismo en la provincia de Santa Fe. No hay un engarce con los sectores locales que no expresan el proyecto nacional fundamentalmente porque creemos que esta campaña tenía que apuntar a eso a un proyecto que le ha dado muchísimo a la Argentina y que le ha dado muchísimo a la provincia de Santa Fe a pesar de los gobiernos conservadores que hemos tenido y que le puede dar mucho más si hay un gobierno que representa la misma política en el interior de Santa Fe.
APU: Cuando estuvo el conflicto con el campo, Nicolás Tasullo de Morón y él planteó que Binner era la “alfombra roja” para el neoliberalismo ¿coincidís con esa afirmación?
ET: Sí, coincido en un 100%. Binner es un dirigente conservador que generó mucha expectativa en la población alrededor de un discurso de cambio en la provincia de Santa Fe y la verdad que no cumplió con esas expectativas además de tener el oído muy atento a lo que le dicen las corporaciones y los sectores más concentrados de la economía. Lo que necesitamos en la provincia es un gobernador con coraje que gobierne a Santa Fe como gobierna Cristina. Agustín lanzó la consigna “Si Argentina puede, Santa Fe también” y creemos que es la consigna que tenemos que llevar adelante.
(Agencia Paco Urondo)