fbpx Exfuncionario macrista sobre los aportantes truchos: "Esto empezó en 2013 y es lavado de dinero, no tengo dudas" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 19.07.2018
Exfuncionario macrista sobre los aportantes truchos: "Esto empezó en 2013 y es lavado de dinero, no tengo dudas"

Samuel Bondarczuk fue dirigente del PRO de Morón desde 2009 y funcionario municipal entre 2015 y octubre de 2017. Sigue defendiendo a Macri y Vidal aunque asegura que Tagliaferro, intendente de Morón, "está rodeado de mafiosos, la corrupción se comió toda la gestión".  

Por Enrique de la Calle

APU: Usted militó por el PRO primero (2009, 2011 y 2013) y luego en Cambiemos en 2015. ¿Qué opina del escándalo de los aportantes? 

Samuel Bondarczuk: Esto empezó antes del 2015, empezó en 2013. Nosotros estábamos haciendo campaña en Castelar Sur, en Morón, y había muchos recursos. Mucha plata. Se repartían muchas cosas a la gente. Nunca me pregunté de dónde venía el dinero. Fui un poco ingenuo. Trabajé hasta 2015, después en 2017 ya no porque vi cosas raras en el municipio de Morón. Discutí y denuncié cosas internas. Eso no le gustó al intendente (Ramiro Tagliaferro). Me echaron del municipio en octubre de 2017. Creo que hay que averiguar hasta el fondo lo que pasó con los aportantes. Puedo hablar de Morón, que es lo que conozco. Hay que investigar a fondo. No alcanza a decir con que van a bancarizar, hay que averiguar qué pasó en 2013, 2015 y 2017. Yo veo lavado, otra cosa no veo. 

APU: ¿Usted sigue apoyando a Macri y Vidal? ¿Cuánto afecta la credibilidad de Cambiemos?

SB: Afecta, sin dudas. Pero sigo apoyandolos a los dos. Me refiero mucho a Morón: Tagliaferro es un desastre. Se reunió de gente muy fea, de mafiosos. Apoyo a Cambiemos en la estructura principal, no en Morón donde la corrupción se comió todo. 

APU: ¿Vidal podía no saber?

SB: No creo que supiera de todo esto. Me parece que no debió echar a Fernanda Inza hasta que no se averiguara a fondo. Si encontrás a alguien robando, echalo. Pero no lo sabés. No conozco a Inza y no creo que supiera lo que pasara en los diferentes municipios. Acá en Morón hay mucha corrupción. Fui muy ingenuo, lo acepto. Nosotros teníamos mucha plata, muchas cosas para la campaña. Era mucho. Aparezco como aportante de 16 mil pesos cuando no puse un peso. Perdí plata en las campañas. 

APU: Usted separa a Tagliaferro de Vidal, cuando fueron matrimonio y una pareja política hasta hace muy poco tiempo. Insisto: ¿Vidal tampoco sabía sobre los supuestos vínculos mafiosos de Tagliaferro que usted describe?

SB: Tagliaferro estuvo en el PRO desde el comienzo. Después empezó a trabajar solo, consiguiendo por su lado los recursos. No creo que Vidal estuviera informada. Sí, lo sabe ahora, porque yo les informé por mail a ella y a Macri. No pueden decir que no saben ahora porque están informados. 

APU: Habla de graves casos de corrupción en Morón: ¿En qué temas?

SB: Trabajé en 2016 en un programa de relevamiento de barrios en Castelar Sur. Después pasé a la Inspección General, porque querían gente honesta. Me lo ofrecieron varias veces y finalmente acepté. Trabajé con Pablo López, que es un director que fue excelente. Un hombre muy honesto. Inspeccionábamos bares, boliches, restauranes. Trabajamos muy bien, haciendo cumplir las ordenanzas del municipio. Una vez fuimos a inspeccionar el boliche Maná y lo clausuramos porque no cumplía con las ordenanzas. El dueño decía que era amigo de Ramiro Tagliaferro y de su hermano Leandro. Lo clausurábamos y luego lo abrían. Eso hizo que le quitaran el apoyo a López y se fue. Uno de los que presionó fue Diego Llaneza, que le maneja la plata a Tagliaferro y no puede hacerlo porque tiene una causa en Quilmes, que está cajoneada. 

Después, vino un director que nos dijo: a Pinar de Rocha no vayan, a los quioscos de Castelar Sur tampoco. En esos quioscos se vendía alcohol a los menores las 24 horas al día. Entonces dejé de ser inspector porque no tenía razón de ser. El máximo referente y amigo de Tagliaferro, Hugo Arbel, cobraba coimas. Fue director de Inspección, después fue Jefe de Gabinete y ahora está en Servicios. Eran los enemigos de la sociedad. No tenía nada que hacer ahí. En octubre de 2017 me echaron sin causa. Eso lo que sé, imaginate las cosas que desconozco. 

APU: ¿Qué piensa hacer políticamente ahora?

SB: Voy a seguir apoyando a Macri y Vidal donde me toque. En Morón no creo que haga nada localmente, por supuesto que no voy a apoyar a Taglaferro por todo lo que te conté. Si aparece algo que me interese y tenga que ver con mis convicciones lo evaluaré.