fbpx ESMA: Alicia inauguró la Asamblea Nacional de Políticas Sociales
Política //// 17.11.2010
ESMA: Alicia inauguró la Asamblea Nacional de Políticas Sociales

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (Ex ESMA) la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dejó inaugurado la Primera Asamblea Nacional de Políticas Sociales “Protagonistas Construyendo Futuro”. En la oportunidad sostuvo que “la política social siempre tiene eje en la persona, por eso, cuando hablamos de trabajo, de familia, y de organización social, estamos hablando de políticas sociales”.
 
En el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (Ex ESMA) la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dejó inaugurado la Primera Asamblea Nacional de Políticas Sociales “Protagonistas Construyendo Futuro”. En la oportunidad la ministra Kirchner estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y la miembro de la Agrupación “H.I.J.O.S.”, María Paula Maroni.
 
También estuvieron presentes los secretarios de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto; de Deporte, Claudio Morresi; de Economía Social, Roberto Ghetti; de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez; de Gestión y Articulación Institucional, Sergio Berni; y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
 
La iniciativa apunta a que los actores que participan de la implementación de las políticas sociales, de característica integral, participativa y de abordaje territorial, puedan construir una síntesis de este proceso que apunta a revitalizar a la familia, el trabajo y la organización social. Son 2.500 actores territoriales presentes en el Centro Cultural Haroldo Conti trabajando en este sentido. Tras las intervenciones de Maroni, quien relato la historia del ex predio ESMA, ocasión en que destacó la iniciativa de Néstor Kirchner de transformar al lugar que antes estaba emparentado con la muerte, emparentarlo de una vez y para siempre con la vida; y de Eduardo Luis Duhalde, quien remarcó la impronta de las políticas sociales y recordó los esfuerzos de Néstor Kirchner de avanzar con el Proyecto Nacional y Popular que “le terminó por consumir su vida”, la ministra Alicia Kirchner, refiriéndose al lugar destacó “qué mejor lugar que este para debatir los derechos sociales, que son parte de los derechos humanos de todas y todos los argentinos”.
 
Agregó que “trabajar junto con ustedes, que tienen esa responsabilidad tan grande en el territorio, trabajando por la solidaridad, por mejorar la calidad de vida, para mí es un honor estar junto a ustedes. Ahí veo una bandera que dice que juntos podemos, y claro que podemos, porque nos une el Proyecto Nacional y Popular, porque nos une nuestras ganas de transformar la realidad”.
 
Sostuvo que “obviamente que aquí deberían haber estado muchos pero muchos más, piensen que en todo el territorio hay más de once mil mesas de gestión con representación de todos los actores sociales. Son los que nos han ayudado a construir las políticas sociales. El otro día un intendente me dijo que cuándo me escuchó le hizo darse cuenta que antes se hablaba de beneficiarios, y en realidad no tenemos que hablar de beneficiarios, sino de personas, de sujetos titulares de derechos”.
 
Subrayó que “Eva Perón nos marcó, como también la Constitución Nacional de 1949 que tan poco se discute, y habló siempre de derechos sociales. Néstor (Kirchner) me lo dijo una vez de una manera muy simple cuando nosotros asumimos institucionalmente la conducción del Ministerio de Desarrollo Social y encaramos la gestión de la Comisión Nacional de Pensiones. Solo más de 170 mil personas alcanzaban ese derecho, pese a que las leyes estaban vigentes hace décadas, no por la gente que trabaja allí que quería hacerlo con muchas ganas, la Comisión Nacional estaba pensada para siempre decir que no, y solo se daba una alta si había antes una baja, era ese trágico uno a uno que tanto daño nos hizo en el modelo neoliberal regía también para los derechos. Entonces Néstor me dijo que para los derechos no hay techo, vamos a darle el presupuesto que corresponda. Y así, después de mucho esfuerzo, con la ayuda de las provincias, los municipios, los trabajadores, y con mucho compromiso, pasamos a 1.030.000 personas”.
 
De seguido significó que “la política social siempre tiene eje en la persona, por eso cuando hablamos de trabajo, de familia, y de organización social, estamos hablando de políticas sociales. Con la moratoria en materia jubilatoria se logró que muchas personas alcancen esta prestación, y hoy tenemos más de 6 millones de jubilados, entre pensiones contributivas y no contributivas en nuestro país. Pero también tenemos algo que puede ser calificado como un derecho a la vida, como es la Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.
 
Señaló que “hay algún desmemoriado que me pide el Padrón de Beneficiarios, cómo explicarle que no necesitamos un Padrón de Beneficiarios, porque todos los derechos están consolidados como tales, una pensión, una jubilación. Pero también con una amplia inclusión que hicimos desde la economía social, donde 355 mil personas están con seguridad social y con trabajo, y como cualquier otro trabajador no forma parte de un Padrón de Beneficiarios y están inscriptos en la AFIP. No necesitamos de un observatorio o un de laboratorio, si necesitamos una fuerza organización social en cada lugar, qué es la mejor manera de trabajar en la transparencia de la política social”.
 
Destacó la política en materia de microcréditos aseverando que “en ningún lugar de América latina, el Estado se puso al frente de la gestión del microcrédito, en la Argentina sí, y desde el año 2007 cuándo conseguimos tener la ley, hemos alcanzando más de 125 mil microcréditos otorgados con miles de organizaciones que trabajan con nosotros para lograrlo. Estos microcréditos vienen de la mano de la palabra, vienen de la mano de la buena fe, no necesitamos garantías patrimoniales. De esta Argentina estamos hablando, de esta Argentina que está con esperanza, abriendo sus brazos”.
 
Para finalizar sostuvo que “ahora no solamente se está redistribuyendo la riqueza, los recursos, también se está redistribuyendo la palabra, y eso es muy fuerte, porque nos da a todos en nuestro lugar, en nuestro barrio, en nuestro territorio, en nuestro país, una doble responsabilidad, hay que tener mística, lo sabemos, hay que tener convicción, lo sabemos, pero todo ello que transformamos lo tenemos que seguir haciendo con amor”, al tiempo que agregó que “eso es apostar a la vida, al crecimiento, de no solo el desarrollo económico, sino también de las personas, de todos y todas los argentinos”. (Agencia Paco Urondo)