fbpx Escuchas ilegales: investigarán al Gobierno por una vigilancia masiva a jueces | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 11.10.2019
Escuchas ilegales: investigarán al Gobierno por una vigilancia masiva a jueces

El juez Canicoba Corral investigará una estructura de espionaje liderada por el Poder Ejecutivo, a través de la cartera que dirige Patricia Bullrich. Se sospecha que son varios los organismos involucrados. Las escuchas habrían estado apuntadas contra magistrados de la Corte Suprema, y hasta integrantes de Comodoro PY. 

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Ramiro González dieron inicio a una investigación para saber si el Gobierno de Cambiemos condujo una red de espionaje ilegal a través de la que habría vigilado a los principales jueces del país. Esto incluiría desde camaristas de importantes tribunales y reconocidos magistrados. Entre los nombres suenan también integrante de la Corte Suprema como Juan Carlos Maqueda, como también Martín Irurzun. También en Comodoro PY llevaron causas claves y de alto impacto político.

El propio magistrado a cargo también habría sido espiado por lo que envió a sorteo la fracción del caso que lo tiene como víctima, quien quedó a cargo la jueza María Romilda Servini de Cubría. La vigilancia y el control por parte del Gobierno mediante actividades de inteligencia ilegal, alcanzarían al menos a 21 magistrados, donde fue ejecutada por distintos organismos públicos.

La lista incluye también a la jueza de la Cámara de Casación Ana Figueroa, al camarista Mariano Llorens y a los jueces de primera instancia Luis Rodríguez, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, María Eugenia Capuchetti, y Canicoba y Servini, que se reparten la investigación.

También aparecen jueces de tribunales que están a cargo de juicios de alto impacto, como Sabrina Namer, Nicolás Toselli, María Gabriela López Iñíguez, Ángel Gabriel Nardiello, Sergio Adrian Paduczak, Javier Feliciano Ríos y José Martinez Sobrino. Y la lista sigue con jueces del fuero penal económico como Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart, Pablo Yadarola y Claudio Gutiérrez de la Cárcova.

Además, como dio a conocer el Destape, resta saber que estaba espiando cada uno de los organismos involucrados. Pero ya se sabe que fueron el Ministerio de Seguridad, la AFIP, la Policía Federal, La Unidad de Información Financiera (UIF), Gendarmería, la Procuración General de la Nación, Prefectura, la Policía de la Ciudad, y dependencias de la Corte Suprema. Exceptuando los últimos dos, el resto tiene como terminal a la ministra Patricia Bullrich y el titular de la UIF, Mariano Federici.

El juez Canicoba Corral les pidió a todas que le comuniquen “en el marco de qué investigación y con intervención de qué Magistrado, se dispuso ingresar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y obtener información de salidas al exterior”.

Este caso se sumaría a las otras dos causas que tiene el presidente Mauricio Macri en materia de espionaje de personas desde que asumió cargos públicos. El primero se remonta a los años donde ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.