fbpx Entrevista a Anabel Fernández, la candidata de La Cámpora Mendoza
Política //// 03.08.2011
Entrevista a Anabel Fernández, la candidata de La Cámpora Mendoza

 
Mendoza (Agencia Paco Urondo, por Sara González, publicado en Diario UNO) Diario UNO pudo hablar con la candidata de La Cámpora de 27 años, postulada para diputada nacional por el kirchnerismo en nuestra provincia.

 
Anabel Fernández Sagasti representa el curioso caso de una candidata que no está ansiosa por hablar y les rehúye a los medios. Hasta ayer había estado blindada del contacto mediático. Fue la sorpresa en la lista de candidatos a diputados nacionales por el kirchnerismo de Mendoza y representa la principal conquista electoral de La Cámpora, la agrupación K concebida por Máximo Kirchner, pero que irrumpió en el escenario político tras la muerte de Néstor.
Tras una trabajosa negociación con la estructura orgánica de la agrupación, Diario UNO pudo hablar con la candidata en la escuela Mazzioti, de Godoy Cruz, donde se desarrollaba una actividad de militancia. La chica de La Cámpora, quien no había dado entrevistas, se reconoce enamorada del proyecto de Cristina. Admite que su elección causó “sorpresa” en el resto del PJ. Habla en plural, y el colectivo la define. Es medida en sus conceptos y maneja un discurso puntillosamente K.
-¿En qué tipo de proyectos va a trabajar?
-Estoy en un colectivo. Los proyectos van a salir de ahí. Todos somos jóvenes y vamos a consensuar los proyectos. La idea es trabajar sobre los problemas que tiene la juventud. La franja etaria que más sufre la desocupación, aunque se ha mejorado mucho, es la que va de los 18 a los 24 años; la idea es hacer proyectos destinados a eso: lograr el acceso a la primera vivienda, apoyar lo que ha hecho la Presidenta en ciencia y tecnología. Los chicos que estudien acá en Mendoza o en el país, porque si todo sale bien voy a representar al pueblo de la Argentina y no solamente a Mendoza, quiero que puedan estudiar.
-Pero usted es candidata de Mendoza...
-Sí, pero los diputados son representantes del pueblo.
-Del pueblo que los vota...
- La sección electoral es Mendoza, pero cuando estás en el Congreso legislás para toda la nación, no sólo para Mendoza. Obvio que uno tiene el corazón en Mendoza, pero los diputados son de la nación.
-En su cuenta de Twitter se define como soldada de Cristina. ¿Se considera una representante de Cristina o de la provincia de Mendoza?
-A mí me elige Mendoza. Lo que proponemos es una provincia modelo en un modelo de país. La idea es que si la Nación crece, Mendoza crece, y si a Mendoza le va bien, también le va bien al país. Las otras propuestas son aislacionistas. Creemos que Mendoza tiene que recuperar el liderazgo que perdió. No tiene que haber una dicotomía entre la Provincia y la Nación: ni enfrentados ni de rodillas, sino de la mano.
-¿Cómo actuará si tiene que votar en el Congreso una ley oficialista que perjudique a Mendoza?
-No creo que la Presidenta vaya a hacer algo que perjudique a Mendoza. Siempre pienso que las cuestiones se charlan, y en ese momento se verá. No creo, porque es la Presidenta de todos los argentinos.
-¿Desde cuándo milita en La Cámpora?
-A principios del 2010 comenzamos a trabajar en el proyecto nacional y popular. Hasta que el 17 de diciembre vino el secretario general Andrés La Roque y se formalizó nuestro trabajo. Primero se forma un grupo, empieza a trabajar y después viene la bendición.
-La irrupción de La Cámpora fue tan fuerte que produjo recelo en el resto del justicialismo. ¿Se lo hicieron sentir?
-Creo que el movimiento peronista es amplio: no sólo está La Cámpora, hay otros espacios. La juventud se está incorporando a la política y eso hace que surjan nuevas organizaciones. El movimiento se va a ir amoldando. No creo que haya recelo, no me lo han hecho sentir.
-¿Qué opina del gobierno de Jaque?
-Ha hecho muchas obras y ha tenido muchos logros.
-¿Y por qué su nivel de imagen no se condice con esos logros?
- Es un problema de comunicación.
-¿La fórmula local tendría el mismo arrastre sin Cristina?
- La fórmula tiene mucho por crecer. El arrastre de Cristina se va a ver el 24.
-Pero están creciendo de la mano de Cristina...
-A medias. Pero es obvio que tienen más posibilidades por estar en la lista de Cristina.
-Puede haber corte de boletas...
-No creo. Si la gente apoya a la Presidenta, el resto de la lista....
-...se beneficia con eso.
- Sí.
-¿En qué se benefició Mendoza al tener afinidad política con el Gobierno nacional?
-Tuvo muchas obras importantes para la provincia.
-Menos viviendas...
-Es lo que se viene, es la demanda que hoy falta. Pero este gobierno solucionó grandes problemas estructurales.
-¿Por qué los candidatos de La Cámpora han decidido mantener un perfil tan bajo hasta convertirse en invisibles?
-Creemos que era prudente porque el tema de las listas sorprendió a muchos compañeros.
- Entonces sí produjo incomodidad la avanzada de La Cámpora...
-Para algunos fue sorpresivo, pero para otros no. Es mejor pecar de prudentes que de soberbios.
-Pero es raro o poco habitual que un candidato no quiera mostrarse...
-Lo que pasa es que tenemos otro tipo de conducción. Creemos que hay que respetar los tiempos, y lo que nos importa es el contacto con la gente; también con los medios. Pero queríamos pensar el tiempo oportuno.
-¿Es usted abogada? Como no se podía hablar con usted, hasta se empezó a hablar de que no era abogada, por eso que escribió en Twitter de “ocasionalmente abogada”...
-Soy abogada. Me recibí en marzo en la UNCuyo. Lo que pasa es que tarda en publicarse en internet, pero ya tengo la matrícula. También soy martillera y corredora de comercio.
Perfil de la candidata
Anabel Fernández: candidata a diputada nacional por mendoza del frente para la victoria
-Tiene 27 años.
-Nacida y criada en el barrio Covimet, de Godoy Cruz.
-Desde hace dos meses convive con su novio, Lucas Ilardo, primer candidato en la lista de diputados provinciales por el tercer distrito electoral, lugar que tuvo que ceder el actual jefe de campaña del PJ, Eduardo Bauzá.
- Su padre ha sido militante del PJ. Trabajó en Deportes de la Municipalidad de Godoy Cruz en la época de la intendencia de Rubén Montemayor.
- Hizo la primaria en la escuela del barrio Pedro de la Plaza y la secundaria en el Magisterio de la UNCuyo, y se recibió de abogada en marzo pasado en la UNCuyo.
- Ha sido voluntaria de la Casa Cuna durante cinco años hasta, que fue elegida candidata. Pero dice que va a volver porque le gusta el trabajo.
- Trabajó un mes y medio en el Ministerio de Gobierno, y también dice que renunció cuando se enteró de que iba a ser candidata.
- Le gusta leer libros de historia argentina. (Agencia Paco Urondo)