fbpx Entre Ríos: El PJ y Cambiemos definen sus candidatos en las PASO | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 25.06.2017
Entre Ríos: El PJ y Cambiemos definen sus candidatos en las PASO

Cuatro frentes disputan los cinco lugares entrerrianos que se renuevan en el Congreso nacional. El oficialismo provincial y Cambiemos tienen internas, mientras el MST y Frente Renovador – Partido Socialista presentan lista única.

Por Mariano Osuna*

Se definieron las listas que compiten por Entre Ríos para obtener los escaños de la legislatura nacional que se disputan el 13 de agosto y el 22 de octubre mediante las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias y las comicios generales. En juego se encuentran las bancas de Jorge D’ Agostino de la Unión Cívica Radical (Cambiemos); Cristina Cremer de Busti de Unión por Entre Ríos (Frente Renovador); y Carolina Gaillard, Jorge Barreto y Lautaro Gervasoni, los tres del Frente Para la Victoria, como parte del tablero general donde se luchan por 127 bancas. El GEN de Margarita Stolbizer va en la lista de Cambiemos, mientras que Busti y Urribarri se unifican en la conducción del gobernador Gustavo Bordet.

Nueve listas para las PASO en el oficialismo

El peronismo entrerriano compite dividido en los comicios de agosto. Además de la lista oficial, un frente que incluye a los intendentes, al Partido Justicialista, al Frente Entrerriano Federal y a un sector del kirchnerismo, Jorge Barreto, actual diputado nacional, presenta su lista. Las otras alternativas son encabezadas por el ex senador nacional Alasino, Mario Angelini, Tania Acebal, Sebastián Miccelli, Claudia Vallori, Víctor Castagnola y Gerardo González lideran las otras cuatro opciones.

La lista de Gustavo Bordet se denomina “Somos Entre Ríos” y se encuentra integrada por el ex intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; la funcionaria provincial, Mayda Cresto; el diputado provincial, Gustavo Zavallo; la actual legisladora nacional, Carolina Gaillard; y la ex presidenta municipal de Diamante, Claudia Gieco. El primer nombre, articulador del Gobernador en la Cámara provincial, se debe al escenario electoral de Gualeguaychú (también las cabezas de lista de Cambiemos y Frente Renovador- Partido Socialista son de ese departamento), y a la confianza ganada por el ex dirigente de la Sociedad Rural (a quien el mandatario considera hombre propio).

El segundo nombre proviene de Concordia, en un acuerdo con un apellido conocido para el Gobernador. Se trata de Mayda Cresto, quien se desempeña hace siete años al frente del Instituto Autárquico Becario Provincial. Hermana del actual Intendente de la capital del citrus, su candidatura apareció luego de la negativa de Laura Stratta, actual ministra de Desarrollo Social. El tercer lugar es para el massismo, parte del consenso Bordet-Busti, sellado con la definición de Gustavo Zavallo, actual legislador provincial, en un lugar expectante de la lista. El cuarto escalón es para Carolina Gaillard, que representa a algunos sectores del kirchnerismo, y es una de las dos personas que buscan renovar su banca (el otro es Barreto), cuestión que será difícil salvo alguna sorpresa en el escrutinio final. Cierra la lista Claudia Gieco, una de las pocas intendentas de la costa del Paraná que se mostró con el actual Gobernador cuando el Vicegobernador, Adán Bahl, aspiraba al mismo cargo. Ex intendenta de Diamante, la funcionaria provincial aparece como un nombre con aceptación en el kirchnerismo. Paraná, Concepción del Uruguay y los intendentes, los grandes ausentes de la nómina.

La segunda opción dentro del peronismo es “Frente Para la Victoria”, el nombre escogido por Néstor Kirchner y Cristina Fernández durante los últimos comicios. La propuesta es liderada por Jorge Barreto, referente de la organización Martín Fierro y actual diputada nacional, con apoyos de algunos sectores del kirchnerismo. Lo acompañarán Valeria Gómez, dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos de Concepción del Uruguay; Miguel Pelandino, ex secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado; Silvia Sosa, supervisora de salud y dirigente histórica de APS Federal; y Carlos Gálligo, presidente del PJ Gualeguay.

La tercera alternativa se llama “Viva Perón. Viva Entre Ríos”, un residual armado antikirchnerista, separado en las últimas cuatro elecciones del oficialismo provincial. El ex senador menemista Augusto Alasino encabeza la lista, acompañado por la dirigente victoriense del movimiento de mujeres,Carina Ivascov, el paranaense Aníbal Vergara, la integrante gualeguaychense de la CGT, Lucrecia Castro, y Roberto Thea.

“Fuerza nueva” es otra de las opciones electorales, compuesta por Sebastián Miccelli, Anabella Romero, Víctor Moran, Mónica Medrano y David Gálvez. También compite “Libres pensadores” encabezada por Mario Angelini, que es acompañado por Rosa Ferreyra, Nildo Cuello, Oscar Chao y Marcelo Ardasino. La sexta lista se denomina “Justicia y Dignidad Peronista”, con una nómina representada por Tania Acebal, Guillermo Díaz, Úrsula Romero, José Navarro y Estela Clemente. Asimismo aparece nuevamente Gerardo González con “Por la Producción, el Trabajo y la Justicia Social”, seguido por Gisela Farías, Eduardo Vidoni, Eva Almada y Roberto González.

En los últimos minutos apareció una novena lista que se denomina “”Unidad Ciudadana”, con la candidatura de Claudia Vallori, ex presidenta del Consejo General de Educación de la provincia.

Cambiemos con tres opciones

El principal frente opositor en Entre Ríos, se encuentra compuesto por el PRO, la Unión Cívica Radical, el partido Fe de Gerónimo Venegas, y el espacio GEN de Margarita Stolbizer. La lista oficial, acordada entre Frigerio y Corral, establece al funcionario nacional Atilio Benedetti como primer candidato a diputado nacional. Lo acompañan la dirigente de la Sociedad Rural, Alicia Fregonse de Macuard; el intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste; el intendente vecinalista de Santa Ana, Mario Toler; y la dirigente peronista Cynthia Cabrol.

La lista oficial de Cambiemos es la única que lleva intendentes entre sus nombres, con representantes del vecinalismo entre los primeros cinco lugares. La decisión sobre Benedetti, oriundo de un departamento complejo (Gualeguaychú), se alinea a la candidatura de Frigerio en 2019, y a priorizar la relación con un sector del radicalismo que viene conduciendo el partido la última década. La candidatura de Lacoste intenta un equilibrio con la pata más territorial del partido centenario, es decir los intendentes. Con sorpresas, Varisco y Rogel son los grandes ausentes de la disputa nacional.

La segunda opción es encabezada por Alejandro Carbó, ex apoderado de la UCR Entre Ríos; acompañado por Graciela Castro, integrante de una fracción del PRO enfrentada con el ministro Frigerio; Mariana Lamboglia, dirigente del radicalismo de La Paz; Marcelo Olivero, del PRO Concordia; y Evelyn Portillo, del PRO Paraná. La tercera nómina es liderada por la ex diputada nacional de la UCR, Gracia Jaroslavsky. Seguido por el dirigente del GEN de Margarita Stolbizer, Francisco Larocca; por la funcionaria municipal de Paraná, Fernanda Tardelli; el referente de la Coalición Cívica de Carrió, Jorge Signorelli; y el dirigente radical Alfredo Crossa. En silencio, o no tanto, esta lista tiene el apoyo de Sergio Varisco y Raymundo Kisser (pese a las últimas declaraciones del Jefe comunal).

La avenida del medio

El Partido Socialista, el Frente Renovador, Libres del Sur, el Partido Comunista Revolucionario, y otros sectores afines confluyen en un armado electoral, con el fin de romper la polarización nacional, que tiene su correlato en Entre Ríos. La propuesta lleva como primer candidato al ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino; acompañado por la dirigente del socialismo de Uruguay, Verónica Magni; el ex concejal de Paraná, Marcelo Haddad; Daniela Vera y Alberto Olivetti.

La iniciativa aglutina a distintos sectores partidarios, aunque sus principales fuerzas territoriales son el Partido Socialista, que busca recuperar terreno luego de quedar sin representación en el parlamento provincial, y el espacio del Frente Renovador que sobrevivió a los exilios de Busti y Fuertes al oficialismo provincial.

El MST, la primera lista confirmada

Como adelantó Agenda Abierta, el Movimiento Socialista de los Trabajadores fue la primera fuerza en anticipar los nombres de su nómina. La tesista en psicología y militante del movimiento de mujeres, Nadia Burgos; el docente y sociólogo, Luis Meiners; el histórico dirigente Gabriel Geist; la docente Marianela Valdez, y el trabajador autónomo Víctor Romero, componen la cuarta alternativa electoral que busca por primera vez su representación en el Congreso nacional.

Con internas en las dos principales ofertas electorales y con unidad en las dos alternativas que buscan despolarizar los comicios, se transitan los dos meses más intensos hacia las PASO, ensayo del escrutinio general de octubre. El resultado final aporta definiciones en el escenario provincial sobre las posibilidades de reelección de Bordet y las oportunidades de Cambiemos de gobernar en 2019 en Entre Ríos. La evaluación de medio término, el reordenamiento del peronismo y la oposición, la aparición de nuevos liderazgos, el desenlace del nuevo tablero nacional hacia las presidenciales, son parte del complejo menú que se juega en los próximos 60 días.

* Miembro del portal Agenda Abierta y colaborador en Entre Ríos de la Agencia Paco Urondo.