fbpx "Desde que CFK tuvo ese gesto inteligente de correrse, se hizo todo bien" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 02.09.2019
"Desde que CFK tuvo ese gesto inteligente de correrse, se hizo todo bien"

Gabriel Katopodis gobierna San Martín, en el noroeste del GBA, desde 2011. Un distrito industrial que sufrió con dureza las políticas del macrismo.

Por José Cornejo y Ana Mársico. Foto de Mauro Bustos.

AGENCIA PACO URONDO: San Martín es un distrito industrial que tiene sectores sociales muy delicados. ¿Cómo se gobierna?

Gabriel Katopodis: Para una gran parte de los argentinos fueron cuatro años muy malos. Salvo los amigos del presidente y un sector dominante de la economía, están peor las PYMES, los comerciantes, los trabajadores. Y en particular nuestra Ciudad se vio muy afectada. Al ser un centro industrial, sufrió durante cuatro años aperturas de las importaciones, tarifazos, caída del consumo y una retracción de la economía fuerte. Hasta hace 2 años teníamos problemas con las importaciones pero ahora ni eso. Si fuese así, estaríamos disputando algún mercado pero ya no existe demanda a disputar si quiera. No hay plata en calle, la gente no llega a fin de mes. Cuando hay un ingreso extra la gente lo utiliza para pagar deudas como las expensas, el alquiler, boleta de luz, y demás. Eso fue lo que pasó con el último aguinaldo, no hay dinero en la calle. 

APU: ¿Le parece que pasó algo más que lo económico entre las elecciones legislativas del 2017 y las elecciones de hoy? 

GK: Se juntó el peronismo, eso pasó. Buena parte del resultado del 11 de agosto tiene que ver que si había 4 boletas que representaban a la oposición, eso era funcional al triunfo del presidente Mauricio Macri. Entendimos eso y todos alguna generosidad. 

APU: Sergio Massa se abrazó a Andrés Larroque en la noche de las PASO. ¿Cuál fue el click del encuentro?

GK: Lo primero que pasó fue el gobierno de Mauricio Macri. Eso nos puso en la construcción para evitar la destrucción del país y la vida de todos los argentinos. Y en segundo lugar desde que CFK tuvo ese gesto inteligente de correrse, se hizo todo bien: los candidatos fueron buenos, la campaña también. Tuvimos un mensaje en clave de propuesta, y representación de las preocupaciones de los ciudadanos. El 11 de agosto se votó la unidad, buenos candidatos. La escucha en la recorrida fundamental que hicieron Alberto Fernández y Axel Kicillof. 

APU: Luego de la victoria de Alberto Fernández en las PASO, Cambiemos y muchos medios, quieren instalar que la responsabilidad económica es del Frente de Todos. ¿Usted cree que esto puede condicionar al voto?

GK: No creo que eso gane peso en la sociedad. Sí me preocupa que el presidente siga haciendo campaña y no se haga cargo de ninguno de los errores que cometió. Llegamos acá por lo que ellos hicieron. Desde el primer momento que se solicitó ayuda al FMI nosotros dejamos muy en claro nuestra postura al respecto: siempre que se hizo, terminó mal. El presidente estaba más preocupado por los mercados que por nosotros. Hubo una destrucción de la industria, caída del ingreso, una redistribución menos regresiva. Siempre que hubo una corrida cambiaria se beneficiarios los más ricos mientras que por el otro lado los pobres siempre fueron más pobres. Lo pagan la gente que no puede comprar dólares o resguardarse: el hilo se corta por lo más fino.

APU: ¿Llegará Macri al 10 de diciembre?

GK: Es lo que queremos nosotros, y es la responsabilidad de todos que así sea. 

APU: ¿Cómo imaginás que va a ser la convivencia con Axel Kicillof?

GK:  El destino de nuestras ciudades está muy atada con la gestión en provincia de Buenos Aires y Nación. A Alberto Fernández lo veo muy bien, lo veo muy claro en lo que hace. Un modelo de país se puede volcar a aplicar tarifazos, abrir importaciones y aportar a una base de economía totalmente financiera, o puede justamente defender los intereses productivo y construir políticas de un Estado que apunte las políticas para un país. Si vos querés un modelo productivo, te sentás con empresarios e industriales, y sino te sentarás con el FMI. Estos últimos siempre han tenido ganancias extraordinarias y que siempre le han hecho muy mal a la Argentina. Hay que ir cerrando esta grieta, necesitamos salir de acá para encarar el problema de todos los argentinos. Vamos a tener enfrente el gran problema de la pobreza y una matriz industrial desarmada. 

APU: ¿Qué opina de la movilización en apoyo a Mauricio Macri del sábado 24 de agosto?

GK: Yo creo que manifestarse por las cosas que se cree está bien, pero el problema es que se plantea como combate. Si ellos gobiernan es republicanismo pero si otros ganan no es así. Está mal que el gobierno no se haga cargo de las decisiones que tomó por 4 años. El resultado es que gobernaron muy mal. Va a dejar a un país con más pobreza, menos industria, más deuda. Y justamente el macrismo nos pidió que lo evaluemos por pobreza e inflación. La gente el 11 de agostó habló y pidió otro modelo. Le puso un límite, se preservó la sociedad frente al destrato. La Argentina merece un gobierno que acompañe y valore el esfuerzo de todos los ciudadanos y no que siga pidiendo sacrificio. La idea es que el presidente se arremangue con nosotros para poner en marca la economía. 

APU: ¿Qué pensás que van a pasar los primeros días de diciembre? ¿Cómo arrancará el gobierno de Alberto Fernández?

GK: Va a haber una gestualidad en el armado de gabinete en pos de la sociedad. Tengo una buena relación con Alberto que fuimos construyendo a lo largo de varios años, nos conocemos hace muchisimo. Él sabe que tiene que construir legitimidad en el ejercicio del poder.