Política //// 15.11.2018
Con apoyo de parte del peronismo, Cambiemos logró aprobar el Presupuesto Nacional 2019 en el Senado

Durante la madrugada de este jueves, el oficialismo logró obtener 45 votos a favor para sancionar el proyecto en la Cámara Alta, mientras que hubo 24 en contra y una abstención.

El primer pedido del FMI está cumplido. Finalmente Cambiemos logró aprobar el Presupuesto Nacional 2019 en la Cámara Alta luego de varias horas de debate. Con el apoyo del peronismo de Miguel Pichetto y de partidos provinciales, obtuvieron 45 votos a favor, 24 en contra y  una abstención.

De esta manera el Senado le dio media sanción al Presupuesto 2019 y convirtió en ley el proyecto del oficialismo que contempla un brutal ajuste en búsqueda de alcanzar el "déficit cero" y las metas estipuladas por el Fondo Monetario Internacional.

Se aprobó un ajuste de más de $ 400.000 millones que contempla un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $ 40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año. 

La defensa del proyecto oficial estuvo a cargo del jefe del interbloque Cambiemos Luis Naidenoff quien intentó defender el ajuste argumentando que fue armado en un "contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza".

El proyecto fue aprobado al cabo de un debate de alrededor de doce horas, donde se evidenció una grieta en el interbloque Argentina Federal. Nueve senadores de ese espacio votaron en contra, con el formoseño José Mayans a la cabeza. A su vez, doce lo hicieron a favor y uno se abstuvo: el correntino Carlos “Camau” Espínola.

Acompañaron a Cambiemos los integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra y Lucila Crexell; los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana; y Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Riccobelli, del Frente Cívico Santiagueño referenciado en el gobernador Gerardo Zamora. Los otros senadores que se inclinaron por el “sí” fueron los salteños Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, y el santafesino Carlos Reutemann.

Quienes rechazaron el proyecto fueron el Frente para la Victoria-PJ de Cristina Kirchner; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo; el porteño Fernando “Pino” Solanas; y la rionegrina Magdalena Odarda.

Hubo dos ausencias y una de ellas fue la del radical Eduardo Costa, quien en las horas previas a la sesión se había revelado sorpresivamente contra el Presupuesto, reclamando obras para Santa Cruz. El otro que no participó de la votación fue el santiagueño Gerardo Montenegro.

El Senado también aprobó tres proyectos complementarios a la ley de Presupuesto 2019 y un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, que ya recibieron media sanción de la Cámara de Diputados. También se respaldó un Régimen Especial aplicable a las contribuciones y aportes de las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y financieras de seguros.

Así el Gobierno de Mauricio Macri cumple con una de las primeras premisas remarcadas por el FMI, tener aprobado el Presupuesto para el 2019 previo a la cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires a fines del mes de noviembre.