fbpx ANSES: sabotaje interno, ¿complicidad de Alejandro Vanoli? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 14.04.2020
ANSES: sabotaje interno, ¿complicidad de Alejandro Vanoli?

Funcionarios del gobierno anterior que entraron en octubre de 2019. Errores masivos en la web. Convocatorias a violar la cuarentena. Recobro a sectores humildes. ¿Qué está pasando en ANSES? 

Por José Cornejo*

El domingo 12 de abril, el presidente de la Nación le dio una entrevista a Telefé. En el minuto 37, se dio el siguiente intercambio:

Reynaldo Sietecase: Por ejemplo, el tema del ingreso familiar. Resulta que se anotaron 11 millones de personas, nadie sabe si lo cobran, la página se cae. Es una estructura que no funciona lo bien y en la crisis se ve más.

Alberto Fernández: Es lo que nos quedó en suerte. Muchas cosas que estamos proyectando en decretos y demás de repente aparecen publicados en la prensa antes. ¿Quién hace eso? Gente que quedó de la administración anterior y juega en contra. Y hace este tipo de cosas.

El periodista cuestiona el funcionamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otorgado por la ANSES. El organismo que dirige Alejandro Vanoli ya había cometido un error logístico gravísimo cuando quebró la cuarentena al convocar a decenas de miles de adultos mayores para el cobro en un mismo día y horario.

Pero el presidente de la Nación agrega algo muy grave que ya publicó la AGENCIA PACO URONDO. Tal como lo hiciera público Carlos Ortega, secretario general del gremio SECAFSPI, hay un conjunto de directivos que continúan de la gestión anterior que están saboteando el esfuerzo del Poder Ejecutivo.

El desmanejo de ANSES con el IFE es de dimensiones difíciles de cuantificar. Agitó una campaña comunicacional que convocó a entre 11 y 14 millones de suscriptores, pero solo se lo entregará a la mitad de ese colectivo. Ante el pésimo funcionamiento del sitio web, invitaba a ir a las oficinas de la ANSES, cerradas naturalmente por la cuarentena. (De paso, seguía invitando a romper el aislamiento preventivo.)

Quizás el ejemplo extremo sea que se le haya pagado a sectores que no debieron cobrarlo. Pero entiéndase bien: sectores muy humildes con otro subsidio social o changa más o menos formal, lo que impide acceder a los 10 mil pesos. Mediante la Resolución 84/2020 se señala en el inciso 12 del anexo que “se procederá a descontar los importes respectivos”. Es decir, a los sectores más humildes de la sociedad, la ANSES les quitará sus magros ingresos… por un error de ANSES.

AGENCIA PACO URONDO accedió al listado de funcionarios en el área de Sistemas de la ANSES. Hay al menos 24 integrantes del personal que fueron contratados en 2019, el año de la elección. 13 de ellos fueron contratados en octubre, es decir, cuando ya se sabía contundentemente que el Frente de Todos asumiría la presidencia. Una buena parte de ellos con categorías de 19 a 22 (la categoría más alta del organismo es 25). Es decir, con salarios de bolsillo en torno a los 75 mil pesos mensuales. Fuentes que pidieron mantener el anonimato, por el riesgo que implica, aseguraron que “son peritos informáticos de Gendarmería, Patricia Bullrich pidió que se los incluyera”.

La crisis de la institución madre de la seguridad social en Argentina es tan grande que los cuatro sindicatos (ATE, UPCN, APOPS y SECAFSPI) se han unido en los reclamos. El único que no lo ve es Alejandro Vanoli. ¿Cuáles son los intereses del titular de la ANSES para defender este statu quo?