Patria Grande //// 08.11.2018
Zaffaroni: “Lula se tendría que haber exiliado”

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia se refirió a la persecución al dirigente más importante de la oposición en Brasil. Además, señaló: “El triunfo de Bolsonaro hay que entenderlo mirando un poco el mapa de Brasil: hoy hay un nordeste y un centro sur que quedaron perfectamente divididos”. 

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exintegrante de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, compartió un extenso diálogo radial con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y se refirió a la persecución y encarcelamiento sufrido por el líder del PT y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. En el marco de una entrevista con Radio Caput, el funcionario judicial sostuvo: el ex mandatario brasilero “se equivocó en dejarse meter preso”.

Según Zaffaroni, Lula Da Silva se tendría que haber exiliado”. Además, añadió que consideró un error por parte del ex presidente “en tardar en largar a su candidato (Fernando Haddad), a quien Brasil no conocía”. 

En este sentido, enfatizó que el preso político de la derecha brasilera “se tendría que haber escapado como hizo (Juan Domingo) Perón o como Rafael Correa”. Cabe recordar que Da Silva se encuentra detenido desde el 7 de abril en el establecimiento penal de Curitiba. 

Desde otra perspectiva, el jurista argentino analizó el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro y señaló: “El triunfo de Bolsonaro hay que entenderlo mirando un poco el mapa de Brasil: hoy hay un nordeste y un centro sur que quedaron perfectamente divididos, no sólo económicamente, sino también culturalmente”.