fbpx Venezuela: "A pesar del boicot opositor, es muy importante que hayan votado 8 millones de personas" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 31.07.2017
Venezuela: "A pesar del boicot opositor, es muy importante que hayan votado 8 millones de personas"

El periodista radicado en Venezuela Bruno Sgarzini analizó la elección para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. "La oposición tiene una disyuntiva grande, entre una salida política o una violenta", señaló. 

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Cuánta gente participó de la votación para la Asamblea Constituyente?

Bruno Sgarzini: La participación fue de 8 millones de votantes, que es el 41% del padrón electoral. Para la votación de la Asamblea Constituyente no hay un piso de votantes. Se eligieron 500 constituyentes. 

APU: Se trata de un nivel de participación bajo, ¿o no?

BS: Hay que tener en cuenta que la oposición se movilizó para evitar que se pueda votar en muchas partes del país. En muchos lugares, sobre todo en los barrios de clase media alta, no se pudo votar. Hubo amenazas, cortes de rutas y en algunos lugares hubo hechos de violencia muy graves. En ese contexto de boicot permanente, es muy importante que hayan votado 8 millones de personas. Son más votos que los que obtuvo Nicolás Maduro en su última elección y más de los que sacó el plebiscito opositor de hace unas semanas. En este último caso, no hay una institución que registrara la cantidad de votantes. Está claro que hay gente que votó más de una vez. Para lo que se esperaba, fue sorprendente la respuesta de la gente a esta elección. El chavismo recuperó inciativa política. 

APU: ¿En qué consiste la Asamblea Constituyente? ¿Cuáles son los ejes que debatirá?

BS: La Asamblea Constituyente está contemplada en la constitución bolivariana. Fue convocada por el presidente Maduro, tal como lo permite el texto constitucional. Hay que decir que sectores de la oposición participaron de la elección de ayer. Se trata de gente que no está de acuerdo con los sectores más duros opositores. La agenda que propone el chavismo tiene que ver con institucionalizar las misiones sociales y a crear una comisión de la verdad sobre los crímenes políticos que se dieron en el último tiempo. Además, está la agenda económica. Venezuela busca salir de la dependencia del petróleo. Por último, se busca salir de la parálisis institucional actual, porque tanto el Parlamento como la procuración general no están funcionando.

APU: ¿Cuándo empieza a funcionar?

BS: En dos días los 500 constituyentes empezarán a trabajar. Además de la agenda del Gobierno se recibirán propuestas de algunos sectores opositores que se han sumado. 

APU: ¿Cree que la Asamblea puede ser una salida a la crisis política e institucional que vive Venezuela?

BS: Le permitió al Gobierno tener iniciativa política. Con todo el boicot que hubo, fueron muchas personas a votar. Estamos hablando de 8 millones de votantes. Además, la agenda callejera de la oposición está perdiendo fuerza, sus última movilizaciones fueron modestas. La oposición está siendo conducida por los sectores más radicalizados, que tienen relación con Estados Unidos. Hay otros sectores opositores que quieren concentrarse en la disputa electoral. La oposición tiene una disyuntiva grande, entre una salida política o una violenta. Por eso remarco lo que pasó en localidades fronterizas (con Colombia), donde hubo enfrentamientos armados. Fue muy grave.