Patria Grande //// 06.02.2019
Una "dictadura" peculiar: desde 1998, se disputaron en Venezuela más de 15 elecciones

El chavismo se caracteriza por su perfil plebiscitario. En 20 años, se destacan elecciones presidenciales, legislativas, regionales, muncipales, referéndum y llamados a constituyentes. Un repaso por una historia que muchas veces se ignora. 

Por Enrique de la Calle

Mientras sigue el conflicto político en Venezuela entre maduristas y opositores, vale repasar un dato que no siempre se tiene en cuenta al momento de analizar las relaciones entre el proceso chavista y el sistema electoral. El olvido atraviesa a opositores y también a oficialistas, que cuando la mano viene cambiada prefieren descreer de las "instituciones liberales". La máxima sería: institucionalistas somos todos, mientras ganamos...

Veamos qué pasó en Venezuela desde 1998, momento en el que Hugo Chávez hizo su irrupción de modo victorioso en las elecciones presidenciales. Desde ese año, se disputaron seis plebiscitos para definir al titular del Ejecutivo: 1998, 2000, 2006, 2012, 2013 y 2018. Como ya se describió en otro artículo, las elecciones de 2018 fueron las más objetadas (intervinieron opositores aunque no todos) y las que contaron con menor participación: votó el 46% del electorado (en 2000, otra jornada de baja asistencia, lo hizo el 56%). El número es bajo pero similar al de muchos otros países, como pueden ser Chile, Colombia o incluso Estados Unidos, donde en 2016 votó el 55%. 

Además, entre 1998 y 2015, tuvieron lugar cinco plebiscitos parlamentarios. La participación en general fue más baja y en varias contiendas la oposición no presentó candidatos o lo hizo de modo reducido. En 2015, se conformó una Asamblea Nacional con mayoría opositora luego de que la "Mesa de Unidad Democrática" venciera al chavismo por dos millones de votos. Esa Asamblea reclama ahora la "presidencia interina" del país.  

Pero hay más: durante los últimos 20 años tuvieron lugar diez elecciones regionales y otro tanto municipales, que están desdobladas de las nacionales. En 2017, última provincial, el partido de Maduro se impuso 19 de las 23 gobernaciones del país. En total, el oficialismo sacó un millón de votos más que la oposición, que reconoció el resultado de la elección, más allá de las críticas de siempre. En 2018, tuvieron lugar elecciones locales, para elegir a representantes de los concejos municipales. La oposición desconoció ese proceso que contó con una participación bajísima, menor al 30%. 

Además, en el período analizado se destacaron otras elecciones: cinco referéndum y tres llamados a constituyentes. Entre los referéndum, sobresale el revocatorio de mandato de 2004, cuando la oposición reunió - no sin controversia - las tres millones de firmas necesarias para poder acceder a una elección que pusiera fin al período del Ejecutivo (dato no menor: en 2002 lo habían intentado a través de un golpe de Estado). Votó el 70% y el chavismo se impuso por casi dos millones de votos. Como siempre, la oposición alegó fraude, a pesar de la presencia de veedores internacionales. El expresidente Jimmy Carter y el centro homónimo evaluaron las denuncias y las desecharon.