Patria Grande //// 04.02.2019
"Toda la cobertura de salud pública que tenía un boliviano, también estaba dada para extranjeros"

La ministra de Salud del país vecino habló sobre la polémica iniciada por las críticas del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sobre el caso de Manuel Vilca, un músico accidentado en diciembre en Bolivia y atendido en un Hospital de Oruro.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había hablado sobre el caso del músico Manuel Vilca, accidentado el 8 de diciembre pasado en Bolivia y atendido en el Hospital General de Oruro. En este marco, Morales había expresado duras críticas al Estado de Bolivia por el trato al ciudadano argentino, a quien según denunció le habrían cobrado por atención médica. Por su parte, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, dialogó con Página 12 y desmintió las críticas de Morales: “Es muy contradictorio que, justamente cuando Bolivia está avanzando hacia la universalidad y la gratuidad en todo su sistema público, se pretenda hacer una crítica como la que hemos escuchado en relación con nuestro sistema de salud”.

En este mismo sentido, aclaró en relación a la atención que recibió el músico accidentado en una clínica privada de Bolivia: “Respetamos su decisión, pero como cualquier clínica privada en cualquier parte del mundo, son servicios que se cobran con costos mucho más altos de los que podrían darse en un sistema público”. 

Cabe recordar que el gobernador de Jujuy había declarado con una mirada xenófoba: “Son muchos los ciudadanos bolivianos que emigran constantemente al mío, y en particular a mi provincia, para buscar soluciones sanitarias que evidentemente en el suyo no las encuentran, ya sea por falta de accesibilidad al servicio, diferencia de tecnología o recursos humanos”. 

Por su parte, la funcionaria del país vecinos aclaró:  “Siempre ha sido así, y va a seguir siendo así: toda la cobertura de salud pública que tenía un boliviano o una boliviana, también estaba dada para hermanos extranjeros habitantes en nuestro territorio, y toda la ampliación de beneficios que se va a alcanzar ahora también estará dada para extranjeros y, con mayor razón, para hermanos latinoamericanos y de países limítrofes”. 

Asimismo, se refirió a la creación del Sistema Único de Salud que impulsa el Gobierno de Evo Morales. “Esta ley va a lograr que toda la población tenga acceso a una serie de prestaciones y productos que hasta el momento no tenía acceso. Estamos hablando, principalmente, de la población que no estaba cubierta por un seguro: trabajadores informales, comerciantes, cuentapropistas, campesinos y campesinas”. 

“Somos el país que más crece en la región y nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos avanzado, entonces, me parece muy contradictorio que justamente hoy, que Bolivia avanza, se pretenda hacer una crítica como la que hemos escuchado en relación con nuestro sistema de salud”, enfatizó la ministra.

Finalmente concluyó: “Un hermano argentino que está en territorio boliviano, y se lo trata de la misma manera. Por eso no tiene un asidero real lo que se está diciendo”.