Patria Grande //// 20.04.2017
Temer en problemas: ofrece pauta a medios que apoyen su plan de ajuste

El presidente brasileño, que accedió al ejecutivo luego de un "golpe blando" contra Dilma Rousseff, transita la misma suerte que su amigo Macri: una grave crisis de popularidad tras los escándalos de corrupción y sus políticas de ajuste.

Dados los sucesivos casos de corrupción y las medidas de ajuste que lleva adelante, el Gobierno de Brasil sufre una grave crisis de popularidad. Según las últimas encuestas de opinión, en febrero apenas llegaba al 10% de aprobación.

La nueva avanzada del ajuste tiene dos puntos clave: la reforma laboral y la de las pensiones. Sin embargo, por ahora estas medidas no han logrado avanzar, ya que ningún senador ni diputado quiere estar detrás de las medidas de austeridad y los recortes propuestos por el Gobierno.

Ante esto, la solución que busca el amigo de Macri es similar a las encaradas por el presidente argentino: Temer realizó un llamamiento desesperado a los medios ofreciendo publicidad federal a quienes hablen bien de las reformas que pretende imponer.

Según informa el diario El País, el anuncio añade que se valorarán especialmente los medios locales del Nordeste, la zona más pobre, que será la más atizada por los recortes. Hay un último giro: permite que quienes nominen a estos medios favorecidos sean los diputados y los senadores, muchos de los cuales son dueños de canales de televisión y radio.

El año pasado, cuando llevó adelante una reforma educativa, se supo que e Gobierno había pagado a seis youtubers para que publicaran en sus canales vídeos hablando bien del plan para los estudiantes de secundaria. El más exitoso de ellos tiene hoy más de dos millones de visionados y en él, la pareja de youtubers estrella en Brasil asegura: “Si yo estuviese en el instituto y supiese de esta reforma, estaría encantado”. Los autores se defendieron diciendo que iban a hacer el vídeo de todas formas y que no les costaba nada aceptar los 65.000 reales (20.000 dólares) del Gobierno.