fbpx Telma Luzzani: "Ahora a los golpes de Estado se los disimula más" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 05.12.2019
Telma Luzzani: "Ahora a los golpes de Estado se los disimula más"

La periodista Telma Luzzani dialogó con APU RADIO sobre el actual panorama político en América Latina. Sus principales definiciones y el audio completo de la entrevista.

Por Boris Katunaric y Nadia Mayorquin

La periodista Telma Luzzani analizó en diálogo con APU RADIO el actual panorama político en América Latina. Sus principales definiciones y el audio completo de la entrevista.

Sudamérica convulsionada

“El golpe de Bolivia es al estilo de los 60 o 70, con la diferencia de que ahora a los golpes los disimulan, pero es parte de lo mismo... Estas convulsiones parten de un proceso que viene de largo, se puede notar en el caso de Chile y Colombia, que marcan el fin del proceso neoliberalismo”

“No sabemos qué puede pasar con Piñera en Chile o con Ecuador, veremos qué pasa”

“Yo creo que Argentina de alguna manera fue puntal de esta primavera neoliberal al votar a Macri, porque en los otros casos hubo que hacer una traición, como en el caso de Lenin Moreno, o directamente un golpe, como a Dilma. Tuvieron que hacer actos ilegales. En cambio, en el caso de Argentina fue distinto, se eligió un retorno, dando una nueva oportunidad al neoliberalismo. Me parece que ahora somos puntales también en la reacción a eso, con el triunfo de Alberto Fernandez”

Geopolítica

“Si bien no creo que nuestra democracia sea el mejor de los mundos, nos daba cierto respiro. Lo que yo me pregunto es justamente que puede pasar en este momento geopolítico, en el que estamos viviendo una gran tensión por una potencia que está perdiendo su liderazgo, entrando en su proceso de ocaso como es Estados Unidos, y al que se le oponen rivales que ya no son ideológicos. Porque no es una ideología distinta como era el comunismo, se oponen potencias como China o Rusia que pueden hacerle frente en el campo militar y en el tecnológico”

“¿Por qué Estados Unidos piensa en crear la OEA? Porque nosotros, toda América, no somos parte del mundo, no somos parte de la política exterior, entonces crea una organización aparte de las Naciones Unidas. Nuestros problemas se dirimen en la OEA porque Estados Unidos tiene la pata puesta ahí”