fbpx Rafael Correa: "Las élites llaman populismo a todo lo que escapa a su lógica” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 26.03.2018
Rafael Correa: "Las élites llaman populismo a todo lo que escapa a su lógica”

Con esta frase y otras tantas del mismo calibre, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa dio una conferencia en el Centro Cultural de la Cooperación. Con un discurso encendido contra la “vieja derecha neoliberal” dejó traslucir cierto optimismo para la región.

Por Martín Massad

Con la sala "Solidaridad", del Centro Cultural de la Cooperación, repleta, pasadas las 10:30 del sábado 24 de marzo la mañana ingresó el ex presidente de Ecuador Rafael Correa. De impecable traje gris y con la sonrisa que lo caracteriza saludó a los presentes  y el recinto estalló en aplausos. De visita por nuestro país, ya había estado en Santa Fé y en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) en la Ciudad de Buenos Aires. “La disputa de poder entre la derecha política y económica mundial, y las políticas de soberanía, desarrollo e integración en la región”, fue el título de la charla.                      

Luego de la presentación por parte de Juan Carlos Junio (Director del CCC) y de Alfredo Serrano Mansilla (Director de la CELAG), Correa se lanzó a hacer un repaso por la historia reciente de Latinoamérica. Inició su recorrido desde los años 80 hasta la actualidad previo paso por los 90 que según su visión “fueron una vergüenza donde tuvimos crisis hasta de ideas” y enseguida aclaró que “las recetas neoliberales fracasaron. Colapsó el bloque soviético y había que hacer desaparecer al Estado”

En otro tramo de la conferencia, Correa, quien además es economista, aclaró que “la economía tendría que aprende de las otras ciencias sociales”. “Nunca se van a publicar tesis en contra del capital pero si se van a publicar novelas en favor del capital”, sentenció y arrancó nuevos aplausos.

Correa continuó con un discurso encendido contra la derecha y afirmó  que “el neolliberalismo cree que todos están en igualdad de condiciones” cuando en realidad lo que hay es una “explotación por la asimetría de poder”.

Por otra parte, el ex Presidente enfatizó que para “lograr eficiencia se requiere la presencia del estado” y agregó que “atentar contra el estado no requiere análisis”.

Otras frases candentes del ex primer mandatario fueron: “El Estado debe regular y brindar herramientas para sus ciudadanos. Nos quieren hacer creer que no debe haber políticos sino gerentes”, describió. "Las élites llaman populismo a todo lo que escapa a su lógica”, ironizó.

Más cercano a nuestros tiempos, Correa ponderó a los gobiernos progresistas de América latina y dijo que  “2009 fue el apogeo de la patria grande. Los avances sorprendieron al mundo, con un  socialismo del buen vivir”.

Párrafo aparte merecieron los medios de comunicación masivos. Entonces habló de *periodistas deshonestos, que fueron los culpables de que en 2008 se intensifican los intentos de desestabilización de los gobiernos de la región”. “Son lo ricos los que mandan los medios de comunicación y crean la opinión pública”, siguió. Y cuestionó el tándem actual entre medios y sectores de la Justicia: “Los golpes ya no son los golpes militares sino son suficientes los medios y la justicia adicta”. 

Por último, aclaró que “para una verdadera lucha contra la corrupción habría que prohibir los paraísos fiscales” y afirmó que “en Ecuador sacamos una ley que prohíbe a los funcionarios públicos tener cuentas offshore”.