fbpx ¿Qué está pasando en las elecciones bolivianas? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 23.10.2019
¿Qué está pasando en las elecciones bolivianas?

Niv Sardi, investigador de Culturas Digitales y activismo en red del Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación, realizó para AGENCIA PACO URONDO un relato sobre el panorama electoral del país vecino. 

Por Niv Sardi

El pasado domingo 20 de octubre se celebraron las elecciones generales en simultáneo en todo el mundo. Para ganar las elecciones la constitución plurinacional requiere de 50% + 1 voto o de 40% de los votos y una diferencia de 10% de votos válidos entre los 2 primeros candidatos. Sin una victoria clara se dará un balotaje 60 días después de las elecciones generales.

De 8 a 16h, los bolivianos pudieron votar por el binomio presidencial y sus legisladores. A partir de las 16h, en cada recinto electoral (mayoritariamente escuelas estatales) se empieza el conteo con fiscales de partidos y personal del Órgano Electoral Plurinacional. Ese conteo es abierto a la población que puede imputar cualquier irregularidad que vea, a fin de facilitar el control ciudadano se hace el conteo en fojas grandes pegadas en la pared, se cantan los votos gritando y mostrando boletín por boletín a la consideración de todos los presentes.

La publicación de resultados tiene entonces 2 vías, que iremos detallando a continuación, el sistema TREP: Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y el Cómputo oficial.

El TREP es una aplicación donde teléfonos móviles autenticados pueden sacar fotografías de las actas y mandarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su validación, una vez validada por un funcionario del tribunal, los resultados son agregados a la base de datos que es publicada en https://trep.oep.org.bo, el compromiso era de publicar el 80% de los resultados antes de las 20h del mismo domingo como se puede ver en esta nota de abya/yala TV del 18 de octubre

Por otro lado corre el cómputo oficial: las actas son selladas y mandadas a los tribunales electorales departamentales donde son validadas por funcionarios locales y transmitidos digitalmente al TSE. Los tribunales tienen una obligación constitucional de transmitir las actas en 7 días, pero varios como se puede ver en el video anterior se fijaron una meta de transmisión en 2 días. Es importante notar que a partir de ese momento solo las actas tienen validez legal y en caso de litigio no se vuelve a contar.

El TSE valida esa transmisión y publica los resultados en tiempo real en https://computo.oep.org.bo

En la tarde del 20 de Octubre, el TREP fue actualizado a las 19h40 con resultados al 84% que daban el MAS a 45.3% y CC a 38.2%. Estos resultados contemplaban la casi totalidad de los votos en el extranjero, pero aún faltaban la mayoría de los distritos rurales, que por su aislación geográfica y su baja conectividad son extremadamente difíciles y costos de contabilizar en el TREP. Si bien a esta altura los resultados apuntaban a un balotaje se pueden analizar las elecciones anteriores para observar que ese 16% rural es tradicionalmente mayoritariamente masista. Haciendo proyecciones estadísticas en ese momento se calcula que era necesaria una baja de más del 20% de los votos rurales al MAS para que se pueda dar la situación de balotaje: muy improbable.

En estas condiciones, el candidato Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) sale a declarar que es inevitable el balotaje, ignorando las estadísticas y la falta del conteo del voto rural.

Evo Morales, declara que esperara los resultados finales del cómputo oficial, pero que confía que el voto rural lo hará ganador en primera vuelta.

Unas horas después de la publicación la presidenta del TSE María Eugenia Choque anunció que consideraba cumplida la meta de 80% de resultados publicados y que su organismo se concentraría en el cómputo oficial suspendiendo el procesamiento del TREP. Malinterpretando esa noticia varios medios nacionales e internacionales reportaban entonces que se había suspendido el procesamiento de votos.

A esta decisión del TSE Carlos D. Mesa responde denunciando incumplimientos y pidiendo movilización en frente de un supuesto fraude, queja que llevara a la OEA, quien (desconociendo las explicaciones de Choque del día anterior) expresa el día 21 de octubre su preocupación por la suspensión de las publicaciones de los resultados del TREP.

El mismo 21 de octubre, el TSE (que recordemos solo suspendió la validación y publicación de los resultados del TREP, no su agregación que es independiente del organismo), retoma el procesamiento y publica a las 19:10hs, resultados al 95.23% dando el MAS ganador en primera vuelta con 46.86% contra 36.72% para Carlos D. Mesa.

Mesa grita al fraude y pide a su militancia salir a resistir, es rápidamente alcanzado por declaraciones de los conservadores Chi Hyun Chung (PDC) y Oscar Ortiz (21F). La militancia opositora responde con actos de violencias en las 7 capitales departamentales que llevara a la quema o destrucción de los tribunales electorales en Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba

Ayer 22 de octubre varios de los Tribunales Electorales departamentales no estaban procesando votos del cómputo oficial, dilatando aún más los resultados oficiales.

Mira abajo todos los videos