fbpx "Piñera no va a renunciar, está apoyado en un sistema híperpresidencialista" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 25.11.2019
"Piñera no va a renunciar, está apoyado en un sistema híperpresidencialista"

Mladem Yopo Herrera, doctor chileno en ciencia política, analizó la situación del país trasandino, las posibilidades de una salida política y las implicancias internacionales de la represión. Sus principales definiciones y audio completo de la entrevista realizada durante el programa de AGENCIA PACO URONDO en El Destape Radio.

Mladem Yopo Herrera es chileno y doctor chileno en ciencia política. En diálogo con La Palabra Justa, analizó la situación del país trasandino, las posibilidades de una salida política, la represión y sus implicancias internacionales. A continuación sus frases más destacadas y audio completo de la entrevista.

 

"Este es un movimiento autónomo. Fuera de los partidos políticos, fundamentalmente a través de movimientos sociales que nacen en las redes. Lo que genera que exista una mutación constante del mismo".

"Sus reclamos son diversos, pero tienen que ver con cuestiones estructurales del sistema económico chileno. El tema del salario, por ejemplo. El promedio es de entre 400 y 450 dólares. Eso es insuficiente para vivir en Chile. Allí se ve que el enorme desarrollo del país luego de la dictadura no fue equitativo".

"Si trazamos paralelismos, estas protestas guardan similitudes con los “chaquetas amarillas” de Francia. Donde a partir de un reclamo aparentemente menor, como el aumento de los combustibles, se extiende a todo el país y a distintas temáticas".

"En Chile hay una crisis del sistema político. Existe un gran desprestigio de los partidos. Todos en general. Las encuestas muestran solamente entre un 5% y un 10% de aceptación. El gobierno de Sebastián Piñera está por debajo de ese 10%. Lo mismo sucede con el parlamento. El panorama de una salida política es difícil en ese sentido".

"La vía pareciera ser un cambio constitucional a través de un plebiscito y la formación de una asamblea con mayor participación popular".

"Piñera no va a renunciar, está apoyado en un sistema hiperpresidencialista. Es una de las características del sistema político chileno. Los sectores opositores son muy institucionalistas con lo cual no están forzando su caída".