fbpx "Piñera logró algo inimaginable: que la 'derecha y la izquierda' lo odien" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 22.10.2019
"Piñera logró algo inimaginable: que la 'derecha y la izquierda' lo odien"

El realizador audiovisual Sébastien G. Mora, autor de una de las fotos más viralizadas del estallido chileno, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la situación del país. A continuación sus frases más destacadas y algunos retratos de las calles de Santiago.

Por Josefina Figueroa / Fotos: Sébastien G. Mora

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo continúa la situación en la vía pública esta semana?

Sébastien G. Mora: Empeora a medida que pasan los días. El gobierno está armando un complot dado que no quieren dar soluciones, tampoco se van a rendir y están haciendo que el pueblo se ponga en contra del pueblo. Dado que supuestamente no son capaces de resguardar supermercados y tiendas, las dejan a libre albedrío para que el "lumpen" las saquee, generar el desabastecimiento  y un descontrol en el pueblo. Los medios como la TV no muestran nada de lo que ocurre o se está compartiendo en redes sociales. Bloquearon las señales internacionales por lo que he sabido por gente de otros países que me han escrito. Instagram por un lado está bajando contenido, censurando y bloqueando. Marchas pacíficas que se han realizado sobre todo en el centro de la capital como Plaza Italia son reprimidas y violentadas por el actuar de Carabineros. Ahora ya no sólo es tiran bombas lacrimógenas sino que disparan perdigones a quema ropa.

APU: ¿Cómo se maneja para producir su contenido?

S.G.M: He estado desde el día sábado en las calles, en distintas partes de la capital y sobre todo en las más conflictivas. No salgo solo. Siempre ando con gente o me reúno con algunos amigos, familiares que también están en las calles reclamando por sus derechos.

APU: ¿Cuál ha sido la reacción de la población a la represión?

S.G.M: El pueblo está cansado. Sale a protestar por sus derechos, a movilizarse y hacer cacerolazos. Lo cual siempre termina en violencia por parte de Carabineros, Militares y PDI. De hecho, ni siquiera la gente que está protestando ha respetado el toque de queda y se van más tarde a casa cuando ya son correteados por las autoridades. Ayer fue un día clave, a pesar de que mucha gente volvió al trabajo las calles se llenaron de gente reclamando un cambio y un descontento ante la autoridad.

APU: ¿Las manifestaciones cuentan con alguna coordinación o se auto convocan?

S.G.M: Ya existen algunos puntos de reunión, es cosa de ir a ellos y unirse ante esta lucha. También se hacen llamados por redes sociales para algunas marchas, cacerolazos y hasta para que apaguemos nuestros televisores en horarios donde habla el gobierno para tratar de dejar el rating en 0.

APU: A nuestro país llega información sobre graves niveles de violencia por parte de las FFAA.

S.G.M: Hay una gran suma de muertos, detenciones y violaciones. Hay muchos videos de testimonios de violencia, de cómo los militares sacan gente de sus casas en los toques de queda. El presidente hablo de "estar en guerra" una guerra fantasma que ellos mismos se crearon. Acá no hay abusos, violencia, tortura o muertes a Carabineros o Militares. Yo no tengo miedo de estar en las calles. El chileno despertó y se hartó de los abusos del Estado. El pueblo no decaerá hasta que el gobierno retroceda y renuncie Piñera.

APU: ¿Qué rol tienen los y las representantes políticas en el conflicto?

S.G.M: Creo que cada representante político del partido que sea está en contra de todo lo que está pasando en el país. Piñera logró hacer algo inimaginable: que la "derecha y la Izquierda" lo odien.

APU: ¿De qué manera está viviendo la situación de su pueblo en tanto ciudadano y productor audiovisual?

S.G.M: Me siento pasado a llevar. Yo no tengo un color político que me defina. Pero si tengo un descontento inmenso por el Piñera y todo su gobierno que  viven dentro de una burbuja y privilegian a su círculo. No entienden lo que pasa en la calles ni los abusos que cometen. Pero a nosotros nos suben el transporte, la bencina, la salud, las AFP. Nos roban. Y los microempresarios tienen que pagar impuestos mientras las grandes empresas los evaden como quieren. Con respecto a mi trabajo, salgo a las calles a retratar lo que no se muestra en TV. Aprovecho mi red social para poder manifestarme y plasmar lo que vive mi país, del cual estaba orgulloso por su tranquilidad y bienestar para poder vivir hasta hace unos días. Mis fotografías han llegado lejos. Sobre todo una, que se volvió casi como un ícono que refleja lo que siente el pueblo Chileno.