fbpx Otorgan el Doctorado Honoris Causa a Lula en la Universidad Nacional del Comahue | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 27.09.2018
Otorgan el Doctorado Honoris Causa a Lula en la Universidad Nacional del Comahue

El Consejo Superior de la casa de altos estudios más grande de la Patagonia decidió distinguir con ese título al expresidente de Brasil.

Por Santiago Amillano, desde Neuquén

En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó este jueves, 27 de septiembre, la resolución con que distinguió con el Doctorado Honoris Causa al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Concluida la votación, comenzó el acto oficial. Encabezado por el rector, Gustavo Crisafulli, contó con participación de representantes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra del Brasil, de visita en Neuquén para una serie de actividades. 

Tras la lectura de la ordenanza, la máxima autoridad de la casa de altos estudios agradeció el acompañamiento de la iniciativa “en estos momentos tan particulares de nuestra América”, y aseguró que “la trayectoria entera de Lula, desde su nacimiento en 1945, es la historia de la lucha de nuestros pueblos en contra de la injusticia, de la desigualdad y el racismo”.

Crisafulli habló además del “Doctorado Honoris Causa”, término latino que se puede traducir como “por causa de honor”. Manifestó que “en la tradición de la UNCo es un reconocimiento a los valores humanos de las personalidades relevantes en distintos campos de la vida social y cultural”. Agradeció el impulso de Noemí Labrune, dirigente de la Asamblea Por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén.

El rector dijo que “no es casual que el expresidente Lula esté impedido de ejercer sus derechos ciudadanos, que lo volverían a poner en los próximos días en la presidencia de la República Federativa de Brasil” y que es más que un preso político, “es fundamentalmente la víctima de una restauración conservadora que arrasó en los últimos años a la América Latina, y que nos ha vuelto a un horizonte de injusticia y de desigualdad”.

No obstante, aseguró: “Lula, en su prisión, es más poderoso que el gobierno de Temer y que el poder judicial corrupto de Brasil. Por eso a pesar de usted señor Temer, a pesar de usted señor Mauricio Macri, a pesar de usted señora Christine Lagarde, mañana será un gran día y volveremos a recuperar las luchas populares”.

Otra de las oradoras fue Beatriz Gentile, historiadora, decana de la Facultad de Humanidades de la UNCo y exsecretaria de Derechos Humanos de Nación en Neuquén. Reafirmó que sobran los motivos para otorgarle el Doctorado Honoris Causa al exmandatario brasileño, y que se podrían enumerar miles de razones. “La reducción de la desnutrición de Brasil en un 73 por ciento. posicionar al país entre las diez naciones con mayor Producto Bruto Interno del mundo, acompañado por una mayor redistribución de la riqueza, o su respeto por el desarrollo humano, el orden republicano y a la institucionalidad democrática”, enumeró.

Asimismo, el acto contó con la presencia de personas relacionadas directa e indirectamente con el gobierno de la provincia. Entre los asistentes, la figura principal del Estado neuquino fue Gustavo Alcaraz, ministro de Ciudadanía, quien tildó de “injusta” la decisión de poner a Lula en la cárcel. Al mismo tiempo, asistió Pablo Gutiérrez Colantuono, director del Programa de Especialización en Derecho Administrativo de la UNCo, quien tiene relación directa con los abogados del expresidente.

La Universidad Nacional del Comahue es la casa de altos estudios más grande del sur argentino, con doce unidades académicas distribuidas en distintas ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén. Su rector integra el Consejo Interuniversitario Nacional, y es una de las voces que reclama por un presupuesto mayor, y que el gobierno nacional pague todas las partidas que adeuda desde abril pasado.

En el caso específico de la UNCo, la administración encabezada por Mauricio Macri debía hasta agosto pasado 50 millones de pesos, a los cuales se le suma un millón por mes. Tanto sus autoridades, como integrantes de los cuatro claustros (docentes, no docentes, estudiantes y graduados) y gremios participaron en estos últimos meses de las distintas manifestaciones y marchas, en defensa de la educación pública.