Patria Grande //// 20.10.2016
"Mujeres de negro": Uruguay también marchó al grito de #NiUnaMenos

La convocatoria tuvo lugar en Montevideo y fue organizada por el colectivo "Mujeres de Negro". En lo que va del 2016, ocurrieron 17 femicidios en el país vecino.

 

Por Enrique de la Calle - Enviado Especial

La intensa lluvia en Montevideo no permitió que la convocatoria fuera similar de multitudinaria a otras versiones anteriores. Como sea, miles de mujeres cortaron la avenida principal de la ciudad, la 18 de Julio, para gritar "Ni una Menos". La marcha fue convocada por el colectivo "Mujeres de Negro", que lucha hace 10 años para visibilizar la violencia de género en Uruguay.

Las estadísticas en el país vecino son elocuentes: en lo que va del año ocurrieron 17 femicidios, cifra levemente inferior a la de 2015 (ese año fueron asesinadas 26 mujeres). Las cifras de Uruguay son similares a las de Argentina: 3 femicidios cada 200 mil mujeres. "La seguidilla es inminente y no para, porque la violencia hacia las mujeres es estructural y está institucionalizada", dijo una referente de "Madres de Negro" a los periodistas bajo la lluvia.

El último caso que conmovió al país fue la desaparición por 24 horas de una adolescente de 14 años. La policía comprobó que fue violada por dos mayores y dos menores durante su cautiverio. "La llevaron a una casa abandonada de uno de ellos, allí la obligaron a mantener relaciones sexuales con todos en reiteradas ocasiones", reseñó el diario El País. Según cifras oficiales, en 2015 se denunciaron 227 violaciones; en 2014, 269.

El colectivo "Mujeres de Negro" se creó hace 10 años. Cada año, desde 2012, convoca a una multitudinaria marcha en el centro de la capital uruguaya. Este año se repitió la convocatoria por el recrudecimiento de los hechos de violencia contra las mujeres y en sintonía con la protesta argentina.