fbpx Lula Libre: la Justicia Brasileña ordenó la liberación del expresidente de Brasil | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 08.11.2019
Lula Libre: la Justicia Brasileña ordenó la liberación del expresidente de Brasil

El juez federal Danilo Perira Junior hizo lugar a la solicitud de excarcelación para el ex presidente Lula Da Silva luego de que el Supremo Tribunal Federal resolviera que no debe comenzar a ejecutarse una condena tras un fallo de segunda instancia.

El juez federal de Brasil Danilo Perira Junior hizo lugar a la solicitud de excarcelación para el ex presidente y preso político Lula Da Silva, luego de que el Supremo Tribunal Federal resolviera que no debe comenzar a ejecutarse una condena tras un fallo de segunda instancia. Lula obtuvo la libertad después de más de 500 días de prisión arbitraria. 

Luego de salir, el ex mandatario afirmó: "Salí para seguir luchando por el pueblo brasileño. Quisieron matar una idea, pero las ideas no se matan", describió. "Mucho tiempo pensé en el día de hoy, en que no podría estar aquí con ustedes. Ustedes fueron el alimento de la democracia, pudimos resistir la canallada que el Estado brasileño hizo conmigo y con el pueblo brasileño".

Mientras tanto,  el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, celebró la liberación del carioca: "Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre".

En el mismo sentido, se expresó Cristina Fernández de Kirchner: "Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva", aseguró la mandataria. Prácticamente todo el peronismo y el progresismo se expresaron en las redes a favor de la liberación del ex mandatario. En Brasil, el poder judicial pudo lo que no logró en Argentina: encarceló al principal dirigente del campo popular, lo que permitió el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro. Como se sabe, el entramado que reúne a la derecha, los medios de comunicación y el poder judicial intentó pero no pudo detener a CFK. El resultado: fue elegida como la próxima vicepresidenta argentina, lo que cortó la hegemonía de Mauricio Macri. 

Cabe recordar que en una entrevista realizada en agosto por AGENCIA PACO URONDO el excanciller del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, señaló  "Creo que para nosotros es una esperanza de que haya una reversión de esa ola de extrema derecha que tiene la región. Creo que es una bobada la comparación entre el gobierno que puede hacer Alberto Fernández y Venezuela, son situaciones totalmente diferentes, las presiones, los intentos de golpe, los golpes efectivos que fueron dados en Venezuela, que le acabaron creando una situación mucho más compleja, que no es el caso de Argentina".