Patria Grande //// 25.10.2018
Haddad: “Vamos a ganar”

El candidato del PT adelantó un triunfo para el próximo domingo, después de dar vueltas las encuestas en San Pablo. APU entrevistó a dos de los amenazados por Bolsonaro de ir presos.

Por Santiago Gómez
Desde San Pablo

En el día de ayer se realizó un acto de campaña en San Pablo a favor del candidato del Partido de los Trabajadores. El mismo contó con la presencia de Guilherme Boulos, quien fue candidato a la presidencia por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Fernando Haddad anticipó un triunfo el próximo domingo ante unas treinta mil personas que se juntaron en San Pablo para apoyarlo, entusiasmado con el resultado de una encuesta que mostró que aumentó el rechazo a Jair Bolsonaro y disminuyó la imagen negativa de él. APU conversó con el senador Lindbergh Farias y Guilherme Boulos, que fueron amenazados con ser detenidos en caso de que triunfe el candidato del Partido Social Liberal.

En el día de ayer Ibope publicó una encuesta en la que la intención de votos de Bolsonaro habría disminuido de 59% para 57% y el candidato del PT habría llegado al 43%. El dato relevante fue que aumentó en seis puntos el rechazo a Bolsonaro, mientras que disminuyó en la misma proporción el rechazo a Haddad. El PT se muestra entusiasmado y cree que es posible dar vuelta las elecciones, tras la noticia difundida por Folha de São Paulo, en la que se informó que la campaña de Bolsonaro está financiada por empresarios, que distribuyen noticias falsas a través de Whats App.

Antes de que comience el acto, APU conversó con el sendador del PT Lindbergh Farias, sobre quien hizo mención el domingo pasado Jair Bolsonaro, anunciando que sería detenido en caso de que ganara en la segunda vuelta. Lo consultamos al respecto para saber cómo interpretó la amenaza y esto fue lo que nos respondió: “Él es un candidato a dictador, porque no sólo soy yo, imaginate un candidato a presidente diciendo que va a detener a su oponente, que hará una limpieza, que es prisión o exilio, eso es muy serio. Quien subestima esto, está engañado. Pasó su vida entera defendiendo la tortura, diciendo que murió poca gente en la dictadura militar. ¿Por qué dijo a una semana de las elecciones? Para legitimar lo que quiere hacer. Una victoria de Bolsonaro significa un retorno a la dictadura, por eso es importante que todos los demócratas se unan para hacer una gran campaña para dar vuelta la elección, lo que es posible, conforme la última encuesta hubo una disminución del rechazo de Haddad y aumentó el de Bolsonaro.

APU: Cuando Macri llegó al gobierno lo primero que hizo fue detener a Milagro Sala y otros dirigentes sociales

Lindbergh Farias: Sí, pero hay que hacer una importante diferenciación, con todas las críticas que tenemos a Macri. Alckmin es el Macri de la Argentina, aquí tenemos un candidato que defendía la línea dura de la tortura en la época de la dictadura. Es necesario separar, Macri sería Alckmin, la aplicación de una política neoliberal, represión sí, pero no es alguien que defiende abiertamente la tortura.

Entre los invitados al acto se encontraba Guilherme Boulos, dirigente del Movimiento de Trabajadores Sin Techo, a quien también se refirió Bolsonaro en su discurso, señalando que las ocupaciones serán tipificadas como terrorismo y advirtiendo que si los movimientos no se someten a la ley, Boulos sería detenido. “Hay una sóla forma de acabar con el MTST y es crear 6 millones de viviendas en Brasil, así como hay una sola forma de acabar con el Movimiento Sin Tierra y es haciendo la reforma agraria”, respondió Boulos al ser consultado sobre cómo interpretó las amenazas.

Durante su discurso, ante un público que soportó la garúa, Fernando Haddad anticipó un triunfo el próximo domingo. Llamó a Bolsonaro cobarde, por no participar de los debates televisivos y le pidió que dé al menos dos entrevistas. “Das dos entrevistas más Bolsonaro y perdés la elección sin dudas, sólo te pido que des más entrevistas”, afirmó el candidato del PT.

El candidato de la derecha, con la excusa de la operación a la que habría sido sometido por el cuchillazo que habría recibido, no participó ni participará de ningún debate antes del domingo. Cabe destacar, que después del primer debate del que participó, antes de televisado episodio, el candidato ya había anticipado que dejaría de formar parte de los intercambios entre candidatos.