fbpx Golpe de Estado en Bolivia: "Sabemos del incremento de la violencia racista e institucional" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 26.11.2019
Golpe de Estado en Bolivia: "Sabemos del incremento de la violencia racista e institucional"

"Hemos conformado una delegación de dirigentes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos y personalidades del ámbito académico para apersonarnos en el país hermano y tomar contacto directo con la situación."

Por Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano

Foto: Paula Conti

Convencidos y convencidas que el golpe de estado en Bolivia es un hecho de inusitada gravedad que atenta contra los derechos humanos, políticos, sociales, económicos y culturales de los pueblos de la Patria Grande, hemos conformado una delegación de dirigentes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos y personalidades del ámbito académico para apersonarnos en el país hermano y tomar contacto directo con la situación.

Sabemos a través de distintos reportes del incremento de la violencia racista e institucional que se ha desarrollados desde las elecciones de octubre hasta la fecha. Al día de hoy, 32 personas fueron asesinadas en protestas sociales, centenares fueron heridos, las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas se cuentan por millares. La información al respecto está claramente cercenada por el bloqueo a la prensa nacional e internacional que intenta reflejar lo que verdaderamente sucede.

La delegación tiene una agenda de reuniones con instituciones, defensores de los derechos humanos, movimientos sociales, referentes religiosos, familiares y víctimas del golpe de estado. El objetivo es receptar sus testimonios y activar los mecanismos internacionales para proteger a nuestros hermanos y reafirmar la vigencia de la democracia, el respeto a la diversidad cultural y los derechos sociales.

*Servicio de Paz y Justicia
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional
Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza
Coordinadora por los Derechos del Pueblo
Xumek
Asociación Americana de Juristas

Juan Grabois, Pablo Pimentel, Araceli Ferreyra, Mauricio César Rojas Garrido, Marianela Navarro, Luis Arias, Gabriela Carpineti, Pablo Garciarena, Roberto Carlés, Manuel Bertoldi, Victoria Freyre, Natalia Zaracho, Ismael Jalil, Sandra Carreño, Mario Andrés López, Carlos Zaidman y Carlos Alfredo Juárez Centeno